viernes, 7 de junio de 2013

Humor en Tiempos de Guerra: Jugando con las Siglas (2)

--- Los tanques anfibios Sherman DD (Duplex Drive), eran llamados así, porque disponían de una doble hélice junto al motor principal, que estaba dotada de movilidad para poder corregir el rumbo. Usaba como flotador una cubierta de lona o toldo resistente al agua de 9 pies con 36 pequeños compartimentos estancos sujetos con puntales plegables de metal y que envolvía por completo el casco del tanque. Además de los dos propulsores o hélices - que en condiciones de navegación normales le permitían navegar a una velocidad de unos 5 nudos -, estaba equipado con una brújula y un periscopio, ya que en su recorrido por el mar, el DD quedaba prácticamente sumergido por debajo de la línea de flotación saliendo solo del agua parte de la cubierta de lona, confiriéndole la apariencia de un inusual cochecito de bebé (como se aprecia en la imagen inferior). Una bomba de achique con capacidad de 15 galones por minuto aseguraba la estanqueidad del compartimento.


Debían ser lanzados desde las lanchas LCT (Landing Craft Tank) desde una distancia no superior a  2.700 metros. Una vez el DD alcanzaba la orilla, el toldo se desprendía del tanque (en la fotografía sobre estas líneas) y operaba como cualquier carro de combate prestando cobertura y apoyo de artillería a la infantería. Los soldados aliados, utilizando sus siglas DD, los llamaban jocosamente tanques "Donald Duck" ("Pato Donald"), como el famoso personaje de animación creado por Walt Disney en 1934.

--- Ante el desastre de la invasión de Grecia por los ejércitos de Mussolini, el 6 de abril de 1941, Alemania invadió el país heleno desde Bulgaria, con la finalidad de dotar de más seguridad a su flanco sur, dando así comienzo a la denominada "Operación Marita". Los británicos, que en 1939 habían garantizado ayuda militar a los griegos si su integridad territorial era amenazada, tenían destacados en el país varios escuadrones de la Royal Air Force (RAF) así como un contingente de tropas denominada Fuerza W - llamada así por el general al mando, Henry Maitland Wilson -, formada por la 2ª División de Infantería Neozelandesa, la 1ª Brigada Acorazada Británica y la 6ª División de Infantería Australiana.


Una vez comenzada la invasión, y pese a la inicial resistencia tenaz de los griegos, las divisiones alemanas avanzan de manera rápida e inexorable, y los aliados se ven obligados a emprender una penosa retirada hacia el sur. Los ataques aéreos de la Luftwaffe contra las tropas de la Commonwealth que se repliegan comienzan a arreciar después de la primera semana de la invasión, cuando la aviación germana empieza a operar desde aeródromos avanzados en la zona de Salónica, que sido tomada por la 2ª División Panzer el 9 de abril. Apenas se veía en los cielos griegos ningún cazabombardero británico salir para atacar a los aviones germanos (sólo 58 de los 152 aparatos que la RAF tenía en Grecia funcionaban cuando los alemanes atacaron y muchos otros fueron destruidos en tierra), así que los soldados neozelandeses solían bromear diciendo que las siglas RAF realmente querían decir "Rare As Fairies", es decir, tan "raros  (de ver) como las hadas".

Fuentes:
"El Día D" de Stephen E. Ambrose
"La Batalla de Creta" de Antony Beevor

3 comentarios:

Mister Lombreeze dijo...

Charlie, estoy mudito pero leo, con placer, cada post que publicas. Lo de "RAF" no lo sabía y me ha hecho mucha gracia.
Acabo de releer "Kaputt", la has leído?.

charlie furilo dijo...

Gracias por seguir ahí, camarada Lombreyev. Lo de "Rare as Fairies", me hizo mucha gracia en su día, pero no conseguía recordar donde coño lo había leído y a que pasaje de la guerra se refería. Dudaba incluso si se refería a la invasión de Francia o posterior evacuación de Dunkerque. Lo único que tenía más o menos claro es que lo había leído en un libro de Beevor. Me costó localizarlo, pero al final, lo encontré en "La Batalla de Creta" (si no lo has leído, te lo recomiendo encarecidamente).

¿"Kaputt"? Supongo que te refieres al libro de Curcio Malaparte no? Pues no, no le he leído. ¿Merece la pena? Creo haber leído, tampoco recuerdo dónde, que el fulano es bastante polémico y que se cuestionan algunas de sus anécdotas o historias, tachando de invención algunas de ellas, como por ejemplo, una relativa al nazi croata Ante Pavelic: se ve que conversando una vez con aquel hijodelagrandisimaputa, había a su lado una cesta con una masa gelatinosa en su interior. Malaparte preguntó si eran ostras de Dalmacia (sin su concha, obviamente). Pavelic le contestó: "es un regalo de mis fieles ustachas: 20 kgs de ojos humanos"

No se si será cierta o no esa sobrecogedora historia, pero sabiendo como se las gastaban los ustachas croatas no me extrañaría ni un pelo...

Saludos maño!!

Mister Lombreeze dijo...

Yo me creo todas las "anécdotas" de Malaparte, incluso la del bosque de cabezas congeladas del lago Ladoga.