viernes, 27 de enero de 2012

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (9)

Vamos con una nueva tanda de insignias de la WW II, que ya hace unos cuantos días desde que publiqué la última entrega de esta sección. Como tengo bastante reciente la lectura de "El Día D. La Batalla de Normandía" de Antony Beevor, me apetece postear algo relacionado con esa campaña (y ya de paso con algún post reciente, como veréis). En concreto, os muestro las insignias de 4 divisiones acorazadas aliadas que participaron en dicha batalla, a saber:


7ª División Acorazada Británica (British 7th Armoured Division): Formada en Egipto en 1938, tras la Crisis de Munich, con el nombre de División Móvil y bajo el mando del General Percy Hobart. En 1940 recibió el nombre de 7ª División Acorazada, y luchó en todas las batallas importantes de la campaña de Africa del Norte (1940-1943), como la  y 2ª batalla de El Alamein, entre otras, participando también en la destrucción de las fuerzas del Eje en Túnez en 1943. Durante ese período de tiempo se acuñó el apodo de "Ratas del Desierto" (Desert Rats) con el que fue conocida la división. Después pasó a combatir en Italia (Salerno, Napoles, Volturno...) y fue retirada al Reino Unido para prepararse para el Desembarco de Normandía. Tras luchar en la campaña normanda, continuó combatiendo en Bélgica, Holanda y Alemania, terminado la guerra en Kiel y Hamburgo. Su insignia muestra un jerbo, un roedor similar a las ratas, autóctono del desierto norteafricano.


79ª División Acorazada Británica (British 79th Armoured Division): Como ya os conté hace unos posts atrás, esta división acorazada fue creada expresamente para el Desembarco de Normandía, a fin de integrar a los carros de combate modificados (tanques anfibios, revientaminas, etc..) conocidos como "Hobart's Funnies" e ideados por el general Percy Hobart - quien asumió el mando de la división regresando de su retiro - para dar la adecuada cobertura y apoyo de fuego a la infantería en las playas de desembarco frente a los obstáculos, campos de minas y fortificaciones del Muro Atlántico. Además de en la campaña normanda, intervino también en la Batalla del Scheldt (también conocida como "Batalla por el estuario del Escalda" o "de los diques") en Bélgica/Holanda, combatiendo después en Alemania: combates en la Línea Sigfrido (saliente de Geilenkirchen), cruces del Rin y del Elba y en el Ruhr.


2ª División Acorazada Norteamericana (U.S. 2nd Armored Division): Formada en Fort Benning en 1940, uno de sus primeros comandantes fue el famoso General Patton. Entró en combate en el Norte de África (Operación Torch) en 1942, para después participar en la invasión de Sicilia (Operación Husky). En Normandía formando parte del 3er Ejército Estadounidense de Patton, participó en el imparable avance por tierras francesas hasta la liberación de París. Después luchó en Bélgica, Las Ardenas  y en Alemania (Línea Sigfrido, Cruce del Rin  y del Elba). Era conocida como "Hell on Wheels" ("el infierno sobre ruedas").


2ª División Blindada Francesa (2e Division Blindée o 2e DB): División acorazada de la Francia Libre, formada en el Norte de África  por un heterogéneo contingente de franceses, argelinos, marroquís y demás nativos de las colonias africanas francesas, más un nutrido grupo de ex-combatientes republicanos españoles. Comandada por el famoso General Leclerc, desembarcó en Utah Beach el 1 de agosto de 1945 y entró en acción en los combates en la zona de Argentan-Falaise, para después participar en la liberación de París (la primera unidad aliada que entró en la capital gala fue su 9ª Compañía, formada fundamentalmente por españoles (socialistas, anarquistas, comunistas, etc...) y llamada por ello "La Nueve"). Posteriormente, intervino en la liberación de Alsacia y Lorena y en la invasión de Alemania Occidental.

jueves, 26 de enero de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (23)

La avalancha de noticias sobre la WW II no cesa. Hoy os reseño otras cuatro, pero he tenido incluso que desechar varias más, ya que si no el post iba a quedar demasiado extenso (y aún así, me ha salido un 'chorizo' bastante importante). Vayamos al lío:

--- El pasado 23 de enero, pude leer en la prensa que según se deduce de cartas intercambiadas entre Bonn y la Embajada Alemana en Roma durante la década de 1950, ninguno de los dos países querían que miembros de las SS, responsables de la matanza de las Fosas Ardeatinas en Roma en el año 1944, fueran procesados. Al parecer, el historiador Félix Bohr encontró las referidas cartas en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán.


El 24 de marzo de 1944, como represalia por el ataque de partisanos comunistas a una unidad de policía alemana en la Via Rasella de la capital italiana, las SS llevaron a 335 civiles a las Fosas Ardeatinas, cerca de Roma y los ejecutaron en grupos de cinco personas. La entrada de la cueva fue dinamitada posteriormente para tratar de borrar las huellas de la masacre.

El gobierno italiano temía que la extradición a Italia de ex soldados alemanes de las SS, daría lugar a una ola de demandas de extradición y al enjuiciamiento de los italianos responsables de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas italianas en Grecia y los Balcanes. En una comunicación por escrito hecha en 1959 por el Embajador de Alemania Occidental en Roma, Manfred Klaiber, el diplomático dijo que el fiscal general italiano le había dicho que Italia "no tenía ningún interés en sacar el asunto a la luz pública debido a preocupaciones políticas internas". Kurt von Tannstein, asesor de la embajada alemana que se inscribió en el Partido Nacionalsocialista en 1933, escribió que el objetivo era "echarle tierra al asunto, según lo deseado por ambas partes, la alemana y la italiana." También escribió que ambas partes querían que las investigaciones sobre la masacre fueran archivadas.


Los diplomáticos alemanes ex miembros del Partido Nacionalsocialista, pudieron haber tratado de proteger a los hombres de las SS responsables, debido a las viejas lealtades que sobrevivieron a la guerra, y al hecho de que muchos de aquellos veteranos de guerra ahora ocupan cargos respetables. Por ejemplo, en 1959 Carl-Theodor Schutz, capitán de las SS, que al parecer comandó el pelotón de fusilamiento, se convirtió en agente de inteligencia de Alemania Occidental, mientras que Kurt Winden, otro oficial de las SS presuntamente implicado en la masacre, trabajó para el Deutsche Bank.


El responsable de la matanza, el Teniente Coronel de las SS Herbert Kappler, (en la foto superior) a cargo de la policía y servicios de seguridad alemanas, fue juzgado y condenado a prisión perpetua en 1948. En 1977, ya enfermo de cáncer, se fugó de la prisión, muriendo el 9 de febrero de 1978. El tribunal italiano también condeno al principal colaborador de Kappler, el Capitán de la SS Erich Priebke, a cadena perpetua por su responsabilidad en la masacre (actualmente, con 98 años de edad, cumple arresto domiciliario por razones de salud).

--- El pasado 20 de enero pudimos leer en la prensa como Polonia ha decidido alquilar la conocida como "Guarida del Lobo" (Wolfsschanze) de Adolf Hitler, un complejo de búnkeres de 32 acres, aislado en los frondosos bosques del este de Polonia, que durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1941 hasta 1944, sirvió como Cuartel General del Führer y de los estrategas alemanes en la entonces Prusia Oriental alemana.

Según el Daily Telegraph, el alquiler anual pedido por el gobierno polaco es de 90.000 libras esterlinas, quien espera que un nuevo operador puede renovar el área y convertir el lugar en una atracción turística popular. El Servicio Forestal de Polonia es en la actualidad el dueño del complejo."Estamos a la espera de ofertas, pero hasta ahora no tenemos ninguna. Las exigencias son muy altas, porque queremos un nuevo arrendatario que invierta mucho, sobre todo en un museo con una exposición que podría estar abierta todo el año", dijo un funcionario local.


Durante la Segunda Guerra Mundial, la Wolfsschanze fue un gran complejo que albergó a más de 2.000 empleados y personal de seguridad. El sitio fue construido en preparación para la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la URSS en 1941, y su complejo de búnkeres incluía cuarteles y fortificaciones para Hitler y su círculo íntimo, más barracas militares para la guardia. La "Guarida del Lobo" también fue el Cuartel General de la Wehrmacht, al que se accedía mediante tren y aeropuerto.Cuando el Ejército Rojo se aproximó a Prusia Oriental, en noviembre de 1944, se dio la orden de abandonarla y destruirla, aunque no fue evacuada completamente hasta el 25 de enero 1945.

Algunos de los búnkeres eran tan macizos que sus paredes y techos se mantienen intactos aunque con daños."No hay manera de que se puedan reconstruir los búnkeres", dijo el citado funcionario. "Nos preocupa más hacer que el lugar sea más atractivo para los turistas, incluyendo la renovación del hotel y restaurante."La Wolfsschanze se ha convertido en una atracción turística con unos 180.000 visitantes al año, pero se espera que más turistas visiten el sitio histórico.


La "Guarida del Lobo" es más conocida como la ubicación del intento de asesinato de Hitler el 20 de julio de 1944, cuando el oficial de Estado Mayor Claus von Stauffenberg llevó una bomba oculta en su maletín a una sala de reuniones, colocándolo a unos metros del dictador nazi. Cuando, sin saberlo, un miembro del personal movió el maletín lejos del Führer, la bomba explotó, destruyendo el interior del edificio, pero causando sólo heridas leves a Hitler. Otras cuatro personas murieron a causa de heridas ocasionadas con la bomba. Stauffenberg y otros conspiradores fueron ejecutados.

--- El 18 de enero, Suecia anunció que abrirá una nueva investigación sobre lo sucedido al diplomático Raoul Wallenberg, que murió tras ser capturado por los soviéticos en 1945. El Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt ha pedido a los expertos examinar nuevo material para ver si pueden arrojar nuevas luces sobre lo que le ocurrió al diplomático sueco.

En 1944, Wallenberg fue enviado por el gobierno sueco a Budapest como enviado especial. Es conocido por la ayuda humanitaria que le daba a refugiados y perseguidos políticos, amparado por su inmunidad diplomática. Se dice que otorgó miles de pasaportes suecos a personas que deseaban escapar de Hungría, tanto por la persecución alemana como la que se avecinaba de los soviéticos. Tales pasaportes eran ilegales, pero eran aceptados por las autoridades alemanas y húngaras. En 1945, Vilmos Böhm, un político húngaro que fue también agente de la inteligencia soviética, le informó a Nikolai Bulganin, entonces Comisario de Defensa y después Primer Ministro, que Wallenberg espiaba para Estados Unidos. Bulganin ordenó el arresto del diplomático sueco con cargos de espionaje a favor de Estados Unidos. Fue llevado a Moscú y encerrado en la prisión de Lubyanka. Posteriormente, el 17 de junio de 1945 las autoridades soviéticas lo declararon muerto.Sin el respaldo de una autopsia, oficialmente dijeron que murió en la cárcel a consecuencia de un ataque al corazón, versión que nunca fue desmentida por el gobierno soviético. Los suecos no han cuestionado la versión rusa, pero sostienen que no habían pruebas suficientes para establecer conclusiones firmes sobre lo que le sucedió al diplomático.


Los verdaderos motivos del arresto de Wallenberg (en la imagen de arriba) y las verdaderas circunstancias en que murió, se mantienen en el misterio y sus nexos con el espionaje estadounidense, a pesar de que documentos liberados en EE.UU. lo involucran con la OSS (predecesora de la CIA), no han sido suficientemente aclarados. La investigación sueca será dirigida por Hans Magnusson, quien estuvo involucrado en un esfuerzo similar junto con especialistas rusos en la década de 1990. Según el ministro Bildt, los expertos rusos dijeron que Wallenberg murió, "o más probablemente fue asesinado," el 17 de junio de 1947, en manos de los soviéticos, pero los testimonios no verificados de testigos y evidencias recién descubiertas, sugieren que podría haber vivido más tiempo.

Según The Associated Press, investigadores estadounidenses dijeron que un documento sueco recién encontrado muestra cómo la KGB intervino en la década de 1990 para detener la investigación que se estaba llevando a cabo.El erudito ruso Vadim Birstein, uno de los investigadores que trabajaron para la primera Comisión Wallenberg, dijo que habían encontrado algunos documentos que no pudieron ver cuando el archivo se cerró para ellos en la primavera de 1991.El ex jefe del "archivo especial" de la Unión Soviética, Anatoly Prokopenko, además de otros investigadores rusos, dijeron a la AP que tras un breve periodo de apertura antes y después del colapso de la Unión Soviética en 1991, las autoridades rusas se han vuelto cada vez más reacias a permitir el acceso del público a los archivos.

--- El pasado 14 de enero, los tribunales franceses rechazaron la demanda interpuesta por los herederos del fundador de Renault, solicitando compensación por la pérdida de la empresa de automóviles que fue nacionalizada en 1945, de la que os hablé no hace mucho por aquí.


El Estado francés tomó el control de la firma de Louis Renault, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando, bajo control alemán, fue utilizada para fabricar vehículos militares para las fuerzas alemanas.La compañía es ahora una de las más grandes fabricantes de automóviles de Francia, y el Estado sigue siendo el mayor accionista individual de la firma con una participación del 15%.El tribunal de París dijo que no era competente para pronunciarse sobre el asunto.

Los siete nietos de Louis Renault, que murió en la cárcel antes de que pudiera ser juzgado por su presunta colaboración con Alemania, dijo que apelarían la decisión del tribunal.Ellos fueron capaces de llevar al Estado francés a la corte después que fue introducido un procedimiento judicial que le permitió a los demandantes impugnar la constitucionalidad de la legislación.El abogado de la familia, Thierry Levy, había argumentado que la nacionalización de la empresa era una "violación de la propiedad y de sus derechos fundamentales."Los nietos de Renault, que ya habían tratado de obtener una reparación en 1959, dicen que su abuelo nunca fue llevado a juicio por las acusaciones en su contra.También dicen que no ha habido ningún otro caso de una empresa que haya sido nacionalizada sin una sentencia o una indemnización.


Sin embargo, un abogado de un sindicato que como parte civil está pidiendo que la solicitud sea anulada, había pedido al tribunal rechazar, lo que él dijo era un intento "revisionista"."Estoy sorprendido por la audacia de los herederos de la Renault. Durante la guerra la mayor parte de la producción de la Renault fue a parar a manos del enemigo", agregó, que la empresa no le prestó ayuda a la Resistencia Francesa, ni le "pidió a sus trabajadores que sabotearan la producción".

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (32)




"Sea donde sea y cuando sea que llegue la hora del rancho, los soldados deben comer primero, tras ellos los suboficiales y finalmente los oficiales".

Lewis 'Chesty' Puller, Coronel del U.S. Marine Corps, 1ª División de Marines

miércoles, 25 de enero de 2012

Los Hobart's Funnies

Tras el desastroso raid sobre Dieppe (Francia), el general Percy Hobart (en la foto inferior) recibió en marzo de 1943, el encargo de idear un sistema para que las tropas aliadas que iban a participar en el proyectado Desembarco de Normandía pudieran recibir apoyo blindado en las playas para traspasar las defensas de la Muralla Atlántica, superando el problema añadido de los campos de minas, las alambradas y los numerosos búnkers y fortificaciones alemanas.


Un informe del Combined Operations Headquarters sobre la fallida incursión sobre Dieppe - efectuada el 19 de agosto de 1942 - apuntaba: "Las más importante lección a extraer de esta operación es la necesidad de una cobertura de fuego aplastante, incluyendo apoyo cercano, en las fases iniciales del asalto. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que en la actualidad ninguna unidad de la armada, navío o lancha, dispone ni de las capacidades ni del equipo suficiente como para desarrollar estas funciones. Sin su presencia, cualquier asalto a la costa europea ocupada por el enemigo tiene muy pocas posibilidades de éxito, puesto que las defensas están siendo aumentadas y mejoradas."

La solución aportada por Hobart,  principal experto británico en la guerra de blindados, que ya poseía una gran y reconocida experiencia en vehículos acorazados - en la llamada División Móvil, que posteriormente fue conocida como 7ª División Acorazada (las famosas "Ratas del Desierto") - fue una serie de carros de combate modificados (Sherman y Churchill, principalmente), con los que se creó la 79ª División Acorazada británica bajo el mando del propio Hobart, y que serían conocidos como "Hobart's Funnies", que podría traducirse como "extraños" o "rarezas de Hobart" o más despectivamente, "gracias de Hobart", porque inicialmente no se confiaba demasiado en ellos (en palabras del escritor Antony Beevor dicho calificativo "ponía de relieve esa inimitable combinación de frivolidad y excepticismo británicos").

Lo cierto es que, pese al excepticismo inicial dichos blindados realizaron durante la Operación Overlord una excelente labor en Gold, Juno y Sword, las playas de desembarco asignadas a las tropas anglo-canadienses. A los norteamericanos se les ofreció la posibilidad de utilizar en sus sectores de desembarco (Utah y Omaha) los "Hobart's Funnies", pero declinaron la oferta y tan sólo utilizaron los tanques anfibios Sherman DD, sobre los que os hablaré a continuación (a buen seguro que los blindados modificados del general Hobart fueron echados de menos por los norteamericanos en aquel matadero que fue Omaha Beach).Vamos a verlos en detalle:


--- El Churchill AVRE (Armoured Vehicle Royal Engineers) - foto superior - era un tanque modificado, cuyo cañón de 75 mm había sido sustituido por morteros pesados de 25 libras y tubo corto (Petard), de corto alcance - menos de 50 metros - que disparaban cargas de alto poder explosivo capaces de destruir obstáculos y de abrir boquetes en los muros de hormigón de las posiciones defensivas alemanas. Estaba compuesto por una dotación de 5 hombres, todos ellos ingenieros zapadores, que además debían salir del vehículo para destruir o neutralizar los obstáculos.


Al AVRE se le podía incorporar grandes fajinas o haces de leña (como se observa en la imagen de aquí arriba) de hasta 2 toneladas de peso, cuya misión era taponar los fosos y zanjas antitanque para facilitar el paso a los demás vehículos.


Otra versión era el Churchill AVRE Carpet Layer, que podéis ver aquí arriba, el cual portaba un gran rollo de tela reforzada por largueros metálicos, que se desplegaba para que el propio carro de combate u otros vehículos pudieran superar con facilidad los terrenos blandos o muy pedregosos.


Hobart también diseñó el Churchill AVRE Assault Bridge (imagen superior)que transportaba un puente de unas 40 toneladas en su parte delantera, que podía ser desplegado en tan sólo 30 segundos para superar obstáculos, tales como fosos, zanjas anticarro o pequeños muros. Con dicho puente se podían salvar vados de 9,10 metros u obstáculos de hasta 4,55 metros.


--- El Churchill ARK (Armoured Ramp Carrier), era un carro de combate que no disponía de torreta, y en lugar de ella, portaba unas rampas en la parte delantera y trasera, con las que formaban pequeños puentes para superar obstáculos y por los que podían cruzar los demás blindados y vehículos, como puede verse en las imágenes de aquí arriba.



--- El BARV (Beach Armoured Recovery Vehicle) era un tanque Sherman, en el que la torreta había sido sustituida por una superestructura que le permitía desplazarse por aguas profundas (hasta 2,7 metros) y gracias a cabrestantes o pequeñas hojas empujadoras, retirar de las playas y sus inmediaciones, posibles vehículos encallados, destruidos o averiados.


--- Los tanques anfibios Sherman DD (Duplex Drive) - conocidos también por los soldados como tanques Donald Duck - , eran llamados así, porque disponían de una doble hélice junto al motor principal, que estaba dotada de movilidad para poder corregir el rumbo. Usaba como flotador una cubierta de lona o toldo resistente al agua de 9 pies con 36 pequeños compartimentos estancos sujetos con puntales plegables de metal y que envolvía por completo el casco del tanque. Además de los dos propulsores o hélices - que en condiciones de navegación normales le permitían navegar a unos 5 nudos -, estaba equipado con una brújula y un periscopio, ya que en su recorrido por el mar, el DD quedaba prácticamente sumergido por debajo de la línea de flotación saliendo solo del agua parte de la cubierta de lona, confiriéndole la apariencia de un inusual cochecito de bebé (como se aprecia en la imagen superior). Una bomba de achique con capacidad de 15 galones por minuto aseguraba la estanqueidad del compartimento.


Debían ser lanzados desde las lanchas LCT (Landing Craft Tank) desde una distancia no superior a  2.700 metros. Una vez el DD alcanzaba la orilla, el toldo se desprendía del tanque (en la foto superior) y operaba como cualquier carro de combate prestando cobertura y apoyo de artillería a la infantería. Como he dicho anteriormente, fue el único de los blindados modificados de Hobart que se utilizó en todas las playas de desembarco del Día D. No obstante, en  Omaha Beach, debido a que fueron lanzados demasiado lejos de la playa (unos 4.800 metros) y con un mar  bastante revuelto - las olas eran de unos 2 metros, cuando estaba preparado para olas inferiores a medio metro -, 27 de los 29 tanques anfibios integrantes de la primera oleada del desembarco se fueron a pique, por lo que no pudieron prestar apoyo a la infantería, con los trágicos resultados que todos conocemos.


--- El Churchill Cocodrile era un tanque lanzallamas que disparaba a presión un chorro de fuego a una distancia de 100 metros. Como podéis ver en la foto de aquí arriba, un remolque blindado, con una capacidad de 400 galones, contenía el depósito del carburante del lanzallamas, que era un tubo por debajo del cañón del tanque (que sustituía a la ametralladora) por el que salían las llamaradas. No pudo ser empleado en las primeras horas del desembarco de Normandía, pero fue utilizado en la campaña por Europa hasta el final de la guerra.


--- El Crab (Cangrejo) o "Revientaminas" era un carro de combate Churchill o Sherman, equipado con una especie de tambor giratorio con cadenas incorporado a la parte frontal que, a medida que rodaba movido por los pequeños rotores del tanque, provocaba el impacto de las cadenas contra el suelo haciendo detonar las minas enterradas en la arena de las playas mientras el tanque avanzaba. Creaba un pasillo de unos 3 metros de anchura y avanzaba a una velocidad de 2,4 km/h. No era un sistema seguro en su totalidad y solían sufrir bastantes averías en su tren de rodaje al pisar alguna mina que no conseguían hacer estallar. A pesar de todo, tuvieron una enorme papel en la creación de pasillos limpios en las zonas de desembarco por los que pudieran avanzar la infantería, los blindados y el resto de vehículo y fueron también utilizados hasta el final de la contienda.


--- El Bullshorn Plough, también era otro vehículo barre minas, creado sobre la base de carros de combate Churchill o Sherman modificados. Portaba un dispositivo en su parte delantera que araba el suelo mientras avanzaba justo por donde tenía que pasar el tren de rodaje de los blindados y así desplazaba las posibles minas existentes hacia los lados, las cuales eran posteriormente desactivadas o neutralizadas por los zapadores. 

Por su labor, el general Sir Percy Hobart - que por cierto, era cuñado del Mariscal Montgomery - fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico después de la guerra por el rey Jorge VI y también fue condecorado por los norteamericanos con la Legión al Mérito

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (5)


"Detrás de mí, un marine yacía muerto en el muelle, con el cuerpo partido en dos. Empecé a ver que había muchos más muertos a mi alrededor. Algunos ardían y vagaban sin rumbo. La voz de alguien que gritaba 'apagad el fuego' se alzaba sobre el fragor de la batalla, pero obviamente el barco estaba sentenciado. Conseguí llegar a la borda del buque, que se estaba hundiendo rápidamente, y salté. La costa de la isla Ford estaba a poca distancia. Había petróleo ardiendo alrededor de todo el barco, pero hacia la popa no había llamas. Después de nada hasta la orilla, me llevaron a la base naval..."

Marinero superviviente del acorazado USS Arizona, hundido por los japoneses durante el ataque a la base naval de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941)

martes, 24 de enero de 2012

Canciones sobre la 2ª Guerra Mundial (4)

En la presente entrega de esta sección musical del blog, os hablo hoy de Sabaton, un grupo de power metal sueco, que suele incluir en sus discos abundantes canciones de temática bélica, en especial, sobre la Segunda Guerra Mundial. El tema en cuestión es "Stalingrad", incluido en su segundo álbum "Primo Victoria" (2005), y que, como podéis imaginar, habla sobre la fundamental y decisiva Batalla de Stalingrado, que supuso un estrepitosa derrota alemana, la aniquilación del VI Ejército Alemán al mando del Mariscal Friedich Paulus y el comienzo del fin de la otrora todopoderosa Wehrmacht.


Como es habitual en esta sección, a continuación tenéis la letra de la canción, y seguidamente, un vídeo del tema hecho por un aficionado con imágenes reales de la batalla:

"Fresh from Moscow 
Over Volga came to comrades aid
City in despair 
Almost crushed by the Führers army

Oh it's colder than hell 
Hitlers forces advancing

The sound of mortars 
The music of death 
A grand symphony

See your friends fall 
Hear them pray to the god your country denies 
Every man dies alone 
And when your time comes you will know that it's time 

Stalins fortress on fire 
Is this madness or hell 

The sound of the mortars 
The music of death 
We're playing the devils symphony 
Our violins are guns
Conducted from hell 

Oh Stalingrad 
Mratnimiat

Are you playing 
Do you follow the conductors lead
No one knows you 
No one cares about a single violin 

Play the score of the damned 
Know the devil within 

 The sound of the mortars 
The music of death 
We're playing the devils symphony 
Our violins are guns
Conducted from hell" 

lunes, 23 de enero de 2012

La Estación Meteorológica Kurt

La noche del 22 de octubre de 1943, las frías aguas de la Bahía de Martin en la  Península del Labrador (Canadá), en el Atlántico Norte, se abrieron entre dos enormes surcos de espuma surgiendo de entre ellos la oscura silueta de un submarino. Se trataba de un U-Boot de la Kriegsmarine alemana, concretamente el U-537 (en la foto inferior), que había levado anclas del puerto alemán de Kiel el 18 de septiembre de 1943, para acometer una misión muy especial en tierras canadienses. Ahora mismo os la cuento.


No cabe duda de que, durante la Segunda Guerra Mundial (al igual que en cualquier otra guerra), el clima era un elemento a tener muy en cuenta antes de acometer cualquier operación o plan de ataque. Unas condiciones climatológicas adversas o desfavorables podían suspender una ofensiva, paralizar las actividades de la aviación o enviar al traste cualquier operación. Por ello, los mandos militares debían de tener los mejores medios a su alcance para que las predicciones meteorológicas fueran lo más precisas posibles a tales efectos.

El clima en el Hemisferio Norte del globo se mueve predominantemente de oeste a este. Este hecho daba a los Aliados una importante ventaja: la red de estaciones meteorológicas aliadas en América del Norte, Groenlandia e Islandia les permitía hacer pronósticos meteorológicas muchísimo más precisos y fiables que los alemanes. Los metereólogos alemanes sólo obtenían informes climáticos enviados por buques y submarinos que operaban en el Atlántico Norte, los informes de las estaciones meteorológicas clandestinas existentes en partes remotas del Ártico y las lecturas recogidas a lo largo del Atlántico por aviones especialmente equipados. Sin embargo, los buques y las estaciones clandestinas eran fácilmente capturados y desmanteladas por los aliados durante la primera parte de la guerra, y los datos facilitados por los aviones era sumamente incompletos, pues los aparatos eran de alcance limitado y susceptibles de ser derribados por el enemigo. La presentación de informes periódicos elaborados por los submarinos suponía ponerlos en riesgo, ya que rompía su silencio de radio, pudiendo los aliados localizar y rastrear sus movimientos mediante la triangulación de señales.


Para obtener más información, los alemanes desarrollaron la estación meteorológica terrestre Wetter-Funkgerät (WFL). Diseñada por Ernest Ploetze y Edwin Stoebe y fabricada por la compañía alemana Siemens, era una estación meteorológica automática  que consistía en diversos sistemas de medición además de un potente transmisor de 150 vatios y un mínimo de 10 contenedores con baterías secas de alto voltaje que funcionaban con niquel-cadmio (que garantizaban el funcionamiento de la estación durante 3 meses). La estación tomaba lecturas del tiempo (temperatura, humedad, presión barométrica, dirección y velocidad del viento), traducía esos datos automáticamente al Código Morse y los transmitía cada 3 horas a través de onda corta. El Alto Mando alemán decidió que 14 de esas estaciones meteorológicas WFL serían desplegadas formando una red secreta por el Ártico y sub-regiones del Ártico (Groenlandia, la isla del Oso, Spitsbergen y Franz Josef Land) y 5 se colocarían alrededor del Mar de Barents. Dos de ellas se destinarían también en América del Norte.


El submarino U-537 comandado por el capitán Peter Shrewe (en la foto superior),  zarpó de Kiel (Alemania) el 18 de septiembre de 1943. Tras una breve parada en el noruego puerto de Bergen, se hizo de nuevo al mar el 30 de septiembre. Su misión era la instalación de una de esas estaciones WFL en un emplazamiento lo suficientemente deshabitado de América del Norte que pudiera aportar valiosa información meteorológica para las operaciones de la Kriegsmarine. Se decidió que el lugar idóneo era la costa de la Península del Labrador (Canadá). A bordo del submarino alemán viajaba un científico, el Dr. Kurt Sommermeyer, su ayudante Walter Hildebrant y la Wetter-Funkgerät (WFL) Número 26 (la sexta de una serie de 21 estaciones meteorológicas de este tipo fabricada por Siemens).


El 22 de octubre el U-537 llegó a la Bahía de Martin en el extremo norte de la Península del Labrador. Una hora después de fondear, un grupo de exploradores habían localizado un lugar adecuado y poco después el Dr. Sommermeyer, su ayudante y diez marineros desembarcaron para instalar la estación. Vigías armados se colocaron en tierra mientras parte de la tripulación reparaba los daños del submarino causados por una fuerte tormenta sufrida durante el viaje. Durante las siguientes 48 horas el U-537 estuvo anclado mientras la tripulación traspasaba los contenedores de 220 libras, junto con un trípode y un mástil, a botes de goma y los llevaba a tierra. La estación meteorológica se instaló 400 metros tierra adentro en una colina de 500 m de altura en la posición 60 ° 5' N, 64 ° 24' O. Para evitar sospechas algunos de los equipos se habían marcado con la inscripción "Servicio Meteorológico de Canadá" y la tripulación dejó abandonados en los alrededores paquetes vacíos de cigarrillos americanos. A las 17:40 del 23 de octubre, después de comprobar que la estación estaba funcionando correctamente, Schrewe levó anclas y se dirigió a cumplir una patrulla anti-buque en Terranova, la cual realizó sin incidentes, regresando a Lorient (Francia) el 8 de diciembre.


Los informes indican que la 'Estación Meteorológica Kurt' transmitió normalmente por unos días, pero luego hubo saltos de frecuencia, y finalmente dejó de emitir. En julio de 1944, otro submarino alemán, el U-867 salió de Noruega para instalar una segunda estación meteorológica en la península del Labrador, pero fue hundido con toda su tripulación en aguas noruegas mediante cargas de profundidad lanzadas por bombarderos B-24 Liberator del 224º Escuadrón de la RAF. El U-537 fue trasladado al Lejano Oriente y se hundió, pereciendo toda su tripulación, el 10 de noviembre 1944 al ser torpedeado en el Mar de Java por el submarino norteamericano USS Flounder. Sólo el Dr. Sommermeyer y unos pocos marineros del submarino que habían sido transferidos a otras unidades, quedaron como testigos de la audaz misión.


La existencia de la estación meteorológica WFL 26 permaneció en secreto hasta que a finales de 1970, un ingeniero llamado Franz Selinger, tras su retiro de Siemens, decidió escribir un libro sobre la historia del servicio meteorológico alemán. Entre los documentos del Dr. Sommermeyer encontró fotografías de una estación meteorológica y un submarino que no correspondían con las estaciones árticas de Groenlandia y Svalbard, que previamente había identificado. Después de un tiempo logró reconocer en las fotografías la costa de la Península del Labrador, pero ni las autoridades estadounidenses ni las canadienses pudieron aportar pruebas de la existencia de la estación meteorológica. A través del historiador naval Jürgen Rohwer y el hijo del Dr. Sommermeyer lograron identificar al U-537 y hallaron su diario de a bordo en los archivos de Friburgo.


En 1980, Selinger escribió al historiador oficial de las fuerzas armadas canadienses, W. Douglas, quien lo comunicó al Servicio Canadiense de Guardacostas, quienes inspeccionaron la zona hasta dar con el emplazamiento de la 'Estación Meteorológica Kurt' y sus restos, entre los que  todavía se encontraba la estructura, el mástil y algunas baterías. La estación fue desmantelada, restaurada y trasladada al Canadian War Museum en Ottawa, donde en la actualidad se exhibe al público de manera permanente. 

viernes, 20 de enero de 2012

Reseñas Libros: "El Día D. La Batalla de Normandía"

Antony Beevor lo ha vuelto a conseguir. Tras maravillarnos con sus anteriores e impresionantes trabajos, "Stalingrado" y "Berlín. La Caída: 1945", entre otros, el genial escritor británico se ha vuelto a sacar de la manga otra nueva obra maestra del género. "El Día D. La Batalla de Normandía" es una magistral y apasionante narración de una de las batallas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial.

A diferencia de otros libros sobre el tema que había podido leer hasta ahora, como por ejemplo "El día más largo" de Cornelius Ryan o "El día D" de Stephen E. Ambrose, que se centraban básicamente en los prolegómenos, planificación y preparativos de la Operación Overlord, los lanzamientos de paracaidistas previos al desembarco - sobre lo que también había leído bastante, como "El Puente Pegasus" o "Hermanos de Sangre", también de Ambrose - y en la difícil lucha en Omaha, Utah, Sword y las demás playas normandas, hasta el establecimiento de las respectivas cabezas de playa, la obra de Beevor va mucho más allá y nos cuenta con todo lujo de detalles el penoso y costoso avance de los ejércitos aliados a lo largo del interior del norte de Francia hasta la liberación de París y la consiguiente retirada alemana del país galo.

Este aspecto es, quizás, el que más me ha gustado de este libro, porque como digo, lo otro lo tenía, digámoslo así, más trillado, y salvo alguna excepción desconocía todos los pormenores de la campaña de Normandía, un batalla que se me ha revelado apasionante y que en muchos momentos rivalizó en crueldad y número de bajas con las que se libraban en el Frente del Este. Se combatió con gran brutalidad y salvajismo, y se dieron abundantes casos de crímenes de guerra, como por ejemplo, la ejecución de prisioneros por ambos bandos, la profanación y mutilación de cadáveres enemigos, y las matanzas de civiles a cargo de tropas de las Waffen-SS.


La ferocidad de los brutales combates librados en la campaña de Normandía es incuestionable, ya que como afirma el autor, en tan sólo 3 meses de aquel verano de 1944, la Wehrmacht sufrió casi 240.000 bajas y perdió otros 200.000 soldados que fueron hechos prisioneros por los aliados, mientras que el XXI Grupo de Ejército de británicos, canadienses y polacos sufrió más de 83.000 bajas, por más de 125.000 de los americanos (por su parte, las fuerzas aéreas aliadas, pese a su incontestable y abrumadora superioridad perdieron 16.714 hombres entre muertos y desaparecidos).

Beevor, tras largos años de trabajo en archivos que sus predecesores no pudieron consultar (más de 30, al parecer, en media docena de países), ha escrito lo que se me antoja una obra total sobre la referida campaña, aportando gran cantidad de nuevas fuentes, voces y anécdotas que hacen de "El Día D. La Batalla de Normandía" una lectura totalmente imprescindible y recomendable, no sólo a los aficionados del género, sino también a cualquier lector con ganas de sumergirse en este pedazo de nuestra historia.


El autor inglés incide en aspectos que, hasta la fecha, quizás no habían sido explorados todo lo profundamente que hubiera sido deseable en otras obras sobre la Operación Overlord y la liberación de Francia (seguramente habrá otros libros, pero un servidor no los ha leído). Así por ejemplo, en la obra objeto de esta reseña, el historiador británico hace referencia a las constantes disensiones, disputas y desacuerdos entre los jefes militares aliados. En atención a lo que cuenta el escritor, el papel del general Einsenhower como Comandante Supremo del SHAEF se me antoja decisivo, sumamente difícil y creo que no suficientemente valorado. Saber manejar semejante colección de egos (Montgomery, Patton, De Gaulle, Churchill, Declerc...) y salir, no solo airoso del envite, sino obtener además una rotunda victoria, es un mérito realmente increíble y digno de todos los elogios.

En particular, Beevor carga las tintas sobre 'Monty', un personaje que, permitidme la expresión era tan molesto y exasperante como un dolor de huevos (llegando incluso a sacar de quicio a sus compatriotas de la RAF, por ejemplo). Pese a que es cierto que las tropas anglo-canadienses tuvieron que lidiar en su sector con la mayor parte de las divisiones acorazadas nazis, es innegable que sus avances y movimientos fueron demasiado cautelosos y ralentizados al mínimo, cometiendo Montgomery innumerables y fatales errores de cálculo así como decisiones equivocadas que costaron más bajas de lo que hubiera sido deseable, llegando incluso a ocultar datos a sus aliados norteamericanos y maquillar o tergiversar la información, negándose siempre a reconocer sus errores y mostrándose siempre como un genio militar infalible y superior al resto de sus compañeros de armas.


Por el contrario, la llegada del indomable general Patton para hacerse cargo del 3er Ejército estadounidense, se reveló decisiva - pese a las luces y sombras que siempre acompañaron al viejo general "sangre y agallas" - y el impetuoso e imparable avance de sus blindados por tierras franceses supuso un importantísimo punto de inflexión, provocando la ruptura del frente y la desbandada de las tropas alemanas, que fue decisiva para el desenlace de la campaña.

Igualmente, el escritor británico detalla el increíble sufrimiento del pueblo francés, que padeció lo indecible, a causa, sobre todo, de los masivos bombardeos de la aviación aliada. Según Beevor, un total de 19.890 civiles murieron en Francia durante la liberacion de Normandía y el número de heridos graves fue muchísimo mayor. A estas cifras hay que añadir los 15.000 muertos y 19.000 heridos de los primeros cinco meses de 1944, durante los bombardeos preparatorios de la Operacion Overlord. En definitiva, un total de 70.000 civiles franceses resultaron muertos por la accion de los aliados durante la guerra (una cifra sensiblemente superior a las muertes británicas a causa de los bombardeos alemanes, por ejemplo).

Junto a ello, cabe destacar otro aspecto, que a mi juicio tampoco se había expuesto con claridad, como es el gran número de bajas sufridas por los aliados debido a lo que se conoce como "fuego amigo": muchas tropas de la primera línea del frente - incluso un general norteamericano, McNair -, debido sobre todo a una falta de coordinación, una deficiente planificación o una información errónea, cayeron víctimas de los masivos bombardeos de la artillería y aviación aliada.


Los alemanes, pese a las constantes injerencias y desvaríos de Hitler y lo heterógeneo y disgregado de gran parte de sus tropas - muchas de ellas formadas por prisioneros de guerra (rusos, polacos, etc..), por voluntarios Osttruppen o por una amalgama de diversas unidades de todo tipo que habían sido diezmadas o prácticamente aniquiladas - lucharon con dureza, determinación y una gran disciplina (sobre todo las fanáticas tropas de las SS, como la odiada y temida 12ª SS Panzer Division Hitler Jugend), pero era prácticamente imposible resistir ante la abrumadora superioridad de la maquinaria de guerra aliada.

La artillería y la aviación aliada (cazabombarderos P-47 Thunderbolt y Typhoon, sobre todo, así como los bombarderos pesados) machacó sin piedad las posiciones alemanas y, sin que la Luftwaffe pudiera oponer una mínima resistencia ni apoyar a las tropas de tierra, ingentes cantidades de vehículos y blindados alemanes fueron destruidos antes siquiera de que pudieran llegar a la línea del frente. Por mucho que los carros de combate alemanes fueran infinitamente superiores a los británicos y norteamericanos y aunque multitud de ellos fueron destruidos o inutilizados por los potentes cañones antitanque de 88 mm de que estaban provistas las tropas del Führer, la enorme cantidad de repuestos y reemplazos de que disponían los aliados fue decisiva.

En definitiva, una obra imprescindible que os recomiendo encarecidamente.

jueves, 19 de enero de 2012

Citas Célebres de la 2ª Guerra Mundial (31)



"Uno ya puede decir que la tarea de destruir la masa del Ejército Rojo se ha cumplido. Por tanto, no exagero al afirmar que la campaña contra Rusia se ha ganado en 14 días."

General Franz Halder - Jefe de Estado Mayor del OKH, en un parte de guerra emitido el 3 de julio de 1941, durante los primeros días de la invasión de la URSS (Operación Barbarroja)

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (22)

Sin más preámbulos, procedo a desgranar las últimas noticias relacionadas la WW II que he podido leer últimamente en la prensa. Aquí las tenéis:


--- Bajo el nombre "Visados para la libertad", la localidad madrileña de Alcorcón acoge una exposición que trata de dar a conocer y homenajear a los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial se jugaron la vida para poner a salvo a cientos de judíos en toda Europa, víctimas del nazismo. 

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Casa Sefarad Israel han organizado esta muestra que se expone desde hoy y hasta el próximo 29 de febrero en el Centro Cultural Buero Vallejo. En ella, a través de imágenes y documentos, se da a conocer el papel que jugaron embajadores y diplomáticos desde las diferentes delegaciones internacionales de España en ciudades como Atenas, Sofía, París, Budapest, Bucarest o Berlín, para lograr que centenares de judíos escaparan del holocausto nazi. Según sus organizadores, durante la Segunda Guerra Mundial, éstos enviaron a centenares de personas a países neutrales o aliados, e incluso a España, desde donde partían la mayoría de ellos hacia países suramericanos.


La muestra se complementa con la proyección de la película "El Ángel de Budapest", una producción de Televisión Española - que recientemente pudimos ver en la pequeña pantalla - la cual narra la historia del diplomático español, el zaragozano Ángel Sanz Briz (en la foto superior), que sacó de Hungría a 5.000 judíos durante el III Reich. Durante el mes y medio que estará abierta la exposición se expondrá la película en el salón de actos del Buero Vallejo, con entrada gratuita tanto para el público general como para colegios. 

--- Hace unos días, en la prensa internacional se publicó la noticia de que Las Fuerzas Armadas de Ecuador iban a destruir este pasado lunes 11 bombas de la Segunda Guerra Mundial que se hallaron en las Islas Galápagos en el año 2010. Pescadores de la Isla Santa Cruz encontraron las once bombas de aviación, que actualmente se encontraban almacenadas en las instalaciones de la Capitanía de Puerto Ayora.


"Estos explosivos, que están parcialmente armados, fueron utilizados por los pilotos norteamericanos en sus entrenamientos, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras mantenían una base en esta isla del Archipiélago de Galápagos", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. La acción busca "ofrecer seguridad a la población civil, ante el riesgo que representa el almacenamiento y manipulación de este material bélico", añadió. El Ministerio especificó que se trata de 9 bombas ANM30, una ANM57 y otra ANM64. La institución militar realizó varias inspecciones con la colaboración de técnicos estadounidenses de "Explosive Ordnance Disposal", entidad internacional encargada de detectar, recuperar, identificar, evaluar, desactivar y destruir municiones y explosivos. 

La destrucción, que se desarrolló tras recibir la autorización del Ministerio de Ambiente, tuvo lugar este lunes en la Isla Baltra, en el archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. Cabe recordar que la Unesco catalogó en 1978 a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.  

--- El oficial de inteligencia soviético Gevork Vartanyan, que en 1943 desbarató un complot nazi para asesinar a Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iosif Stalin durante la Conferencia de Teherán, falleció en Moscú a los 87 años de edad el pasado 11 de enero, a causa del cáncer que padecía.

Era hijo de otro espía y fue incorporado a la inteligencia soviética en 1940, donde actuó hasta 1992 en diversas misiones encubiertas en Europa Occidental, Asia y Estados Unidos. Entre 1946 y 1986 lo hizo junto a su esposa Goar, a quien reclutó él mismo.


En el telegrama de condolencias enviado a la familia por el gobierno, el Presidente Medvedev le calificó como un "agente de inteligencia legendario, un genuino patriota de su país, una persona brillante y extraordinaria", y recordó que "participó de espléndidas operaciones que quedaron en los anales de los servicios de inteligencia exterior de Rusia". Vartanyan había recibido el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética, y también el Servicio Nacional de Seguridad de Armenia emitió una declaración al respecto, en la que se lo considera uno de los "hijos sobresalientes del pueblo armenio".

Su operación más espectacular, y la única conocida, fue el desbaratamiento de un complot de la inteligencia alemana durante la Conferencia de Teherán en 1943, que buscaba asesinar a los máximos dirigentes de la URSS, de Inglaterra y de Estados Unidos. En 1943, Vartanyan, que utilizaba el nombre en clave de "Amir", estaba destacado en Teherán y contaba con la información de que Alemania preparaba dicha operación a través de otros informes. Con un escueto equipo de siete espías que se desplazaban en bicicleta por la ciudad logró localizar los integrantes de la avanzadilla enviada por paracaídas hasta la ciudad de Qom, a 65 kilómetros de la capital de Persia, e interceptar sus comunicaciones con Berlín desde la casa de campo donde se refugiaron apenas llegaron, a lomo de camello, a Teherán. En ese momento, los agentes alemanes fueron arrestados por las tropas soviéticas, que estaban en el Norte de Persia en virtud del acuerdo de amistad persa-soviético de 1921. Forzados a comunicarse con Berlín bajo supervisión de sus captores, Vartanyan supo así que vendría otro grupo, dirigido por el súper espía alemán Otto Skorzeny en persona, y que el objetivo de ese grupo era secuestrar o asesinar a los "Tres Grandes". El espía permitió entonces, intencionalmente, que uno de los arrestados transmitiera la información sobre el fracaso de la operación, con lo cual el Alto Mando alemán dio marcha atrás en sus planes y el equipo principal jamás fue enviado a Persia. "Fue de este modo, que el éxito de nuestro equipo al localizar el grupo de avanzada, y nuestras acciones posteriores, desbarataron el intento de asesinar a los `Tres Grandes`", señaló en su día el espía soviético.


La operación alemana se había planificado con gran cuidado. La Abwehr, inteligencia militar alemana, había descifrado las claves navales estadounidenses el mes anterior y disponía de todos los detalles de la reunión, habiendo designado a su agente más confiable, el Coronel de las Waffen-SSOtto Skorzeny (en la foto inferior), para ejecutar el asesinato en la que se conocía como la Operación Long Jump. Pero un oficial de inteligencia soviético, Nikolai Kuznetsov, que se había infiltrado como el Teniente Primero Paul Siebert en el ejército alemán, había logrado forjar una amistad con el Mayor de las SS Ulrich von Ortel quien, en una noche de borrachera, le reveló el secreto y comentó que ya se estaba entrenando un equipo especial en Copenhague.

De este modo, la inteligencia soviética tomó conocimiento del complot. La URSS estaba a cargo de la seguridad de la conferencia, que tuvo lugar en la embajada soviética en Teherán. Calle por medio, y unida por un túnel construido ex profeso, se encontraba la embajada británica. Gran Bretaña, en ese momento, ocupaba las costas persas del Golfo y del Estrecho de Ormuz. Según recordó posteriormente Vartanyan, "por esos tiempos Teherán estaba inundada de refugiados, mayormente personas de buena posición económica que escapaban de los riesgos de la guerra. Eso incluía unos veinte mil alemanes, entre los cuales se escondían los agentes nazis." Los espías de Berlín eran aproximadamente 400, y contaban además con la protección que les extendía el Shah Mohammad Reza Pahlavi, que tenía abierta preferencia por Hitler.


Antes de sus acciones durante la Conferencia de Teherán, Vartanyan había desbaratado también un complot de espías británicos que se estaban preparando en Persia para infiltrarse en el Asia Central soviética, en 1942. Más tarde, relató del siguiente modo los hechos: "Fieles a sus costumbres, los ingleses siguieron haciéndonos maldades pese a ser nuestros aliados. Prepararon un grupo especial y organizaron una escuela de entrenamiento de subversivos y espías para que actuaran dentro de territorio soviético". Bajo el nombre supuesto de 'Amir', se infiltró en esa escuela y pasó los nombres de los alumnos a la inteligencia soviética, que los obligó a actuar de doble agente tras permitirles el ingreso a la URSS. Irónicamente, Vartanyan agregaba que "aproveché seis meses de entrenamiento en esa escuela, así que estoy muy agradecido a la inteligencia británica". 

--- El próximo 26 de enero, Alemania vivirá una primicia periodística que volverá a confrontar al país con el capítulo más oscuro de su historia reciente. Ese día, y si la justicia lo permite, los ciudadanos germanos podrán contemplar y comprar un periódico semanal que ilustrará su portada con una foto de Adolf Hitler, el dictador que prometió un paraíso imaginario que debía durar mil años, y que ofrecerá al lector un cuadernillo con un apretado resumen de 15 páginas de la biblia del nazismo: "Mein Kampf". 

La decisión, además de histórica, tiene una connotación legal que puede acabar con la batalla solitaria del Ministerio de Finanzas del Estado de Baviera, que heredó - gracias a una sentencia dictada el 15 de octubre de 1948- todos los bienes que pertenecieron al dictador, incluido la editorial del partido nazi, Franz Eher. Desde entonces, los funcionarios de la región llevan a cabo una inédita batalla para impedir, con un éxito relativo, que la obra magna del Führer vuelva a ser editada en el planeta. Pero las nuevas tecnologías acabaron con el celo de las autoridades bávaras y, ahora, cualquier neonazi aficionado, puede leer el libro en internet. ¿Fue este el aspecto que convenció al editor inglés, Peter McGee, a desafiar las leyes alemanas y sacar a la venta una edición de su diario 'Zeitungszeugen', con un fascículo comentado del "Mein Kampf"?


McGee ya desafió a las autoridades germanas en enero de 2009, cuando inició la venta de su rotativo con facsímiles de periódicos que se leían en el Tercer Reich. El éxito fue total, pero la reproducción de diarios como el "Völkischer Beobachter" de la editorial nazi Die Angriff' impulsó a los bávaros a tomar una decisión que causó un escándalo: requisaron el periódico. La medida llegó a los tribunales, donde un juez dio la razón al editor inglés, que logró vender más de medio millón de ejemplares entre 2009 y 2010. Después de un pausa que duró otros doce meses, 'Zeitungszeugen' reinició la aventura el pasado 4 de enero con una nueva edición. Para su regreso a los kioskos recurrió a la reproducción de tres periódicos de la época que anunciaban en grandes titulares una noticia que provocó alegría en Alemania y preocupación en Europa: la designación de Hitler como canciller.  

Los 100.000 ejemplares desaparecieron de los kioscos a los pocos días y ahora el país se prepara para recibir la primera venta de un fascículo del libro prohibido "Mein Kampf", para regocijo de los nietos del dictador y temor de un vasto espectro de la sociedad germana, que teme que la difusión del libro reviva una polémica que parecía enterrada en el país. El escándalo, sin embargo, no parece preocupar al editor británico. "El libro es una verdadera porquería", dijo McGee a la revista 'Der Spiegel'. "Todos conocemos el poder oscuro de ese texto pero nadie lo ha leído. El aura de lo prohibido lo ha convertido en un mito".