lunes, 12 de noviembre de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (28)


"Estábamos de maniobras con un grupo de tanques Valentine en una zona boscosa y  nuestra misión era tenderles una emboscada. Al ser un poco dementes como todos los zapadores, decidimos hacer las cosas más interesantes colocando una pequeña cantidad de explosivo amatol en unas botellas de leche con un detonador y una mecha de seguridad de entre 5 y 10 segundos de demora; cuando aparecieron los Valentine, arrojamos las botellas de leche en su dirección.

A los 30 segundos había 3 tanques fuera de acción, uno con una oruga rota, otro al que la explosión de una pequeña carga en la escotilla del motor le había dejado fuera de combate y el último al que le había explotado una botella por debajo y simplemente se negaba a seguir funcionando. Esas cargas no eran nada comparadas con un proyectil antitanque normal. De cualquier modo, a partir de entonces, los zapadores no gozamos de gran popularidad en aquel regimiento de tanques. Pero si una mera broma durante un ejercicio les podía ocasionar tanto daño, ¿cómo responderían en la acción de verdad? Sólo tuvimos una baja, un trozo de botella en el culo de uno de mis zapadores, por tanto, al menos aprendieron a mantenerse agachados."

Sargento de los Royal Engineers (8º Ejército Británico) durante los inicios de la campaña del Norte de África


Fuente: "El Octavo Ejército" de Robin Neillands 

2 comentarios:

Jose dijo...

Haciendo amigos en la compañia jeje,con esa travesura demostraron la debilidad de los tanques ingleses, que fueron de lo peorcito despues de los italianos.

charlie furilo dijo...

@jose: completamente de acuerdo, los tanques británicos eran bastante deficientes (no tanto, como los italianos, que directamente eran una patata) y claramente inferiores a los alemanes. Menos mal que el "tío Sam" llegó a tiempo para facilitar a las tropas británicas abundantes Shermans: seguían siendo inferiores a casi todos los carros nazis, pero eran mucho mejores que cualquier otro tanque inglés y además los había a patadas. Saludos!!