sábado, 24 de noviembre de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (40)

Acabo de caer en la cuenta. Hace ya bastante días que no tenemos por aquí las tradicionales noticias relacionadas con la WW II. Tranquilos, lo remedio a la voz de ya. Aquí tenéis unas cuantas:

--- Los servicios secretos británicos han pedido ayuda a la ciudadanía para descifrar un código atado a los restos de una paloma mensajera de la Segunda Guerra Mundial que, tras semanas de estudio, continúa "indescifrable" para los expertos. El código fue descubierto en 1982 entre los restos de la chimenea de una casa en Surrey (sur de Inglaterra) por el dueño de la vivienda, que halló un pequeño escrito dentro de un tubo rojo atado a la pata de una paloma muerta.


En la pieza de papel, bajo el título "Pigeon Service", había escrito a mano hasta 27 códigos. Desde el descubrimiento, hace un mes, el Servicio de Escuchas y Decodificación de los Servicios Secretos británicos - Government Communication Headquarters (GCHQ) - ha estudiado sin éxito estos códigos, por lo que pide ayuda a la población para resolver un rompecabezas que les tiene "perplejos". Un historiador de este departamento dijo a la BBC que todo indica que el mensaje se realizó durante la Segunda Guerra Mundial, y ahí radica la complejidad para descifrarlo. "Ese tipo de códigos creados para ser usados en operaciones fueron diseñados para que sólo pudieran ser entendidos por los emisores y los receptores del contenido", explicó. Por este motivo, aseguró, a menos que tengan "una mayor idea de quién mandó el mensaje y a quién estaba dirigido" no averiguarán "qué se esconde tras los números". Los expertos barajan - además de esta opción de decodificación entre dos individuos, que haría al mensaje indescifrable - la posibilidad de que su contenido se base en un libro de señas utilizado en la época para una misión en concreto que ahora probablemente esté destruido. Entre las teorías sobre su cometido, algunos sugieren que fuera una prueba de mensajería de cara al  desembarco de Normandía.


Durante el conflicto bélico se utilizaron en el Reino Unido hasta 250.000 palomas mensajeras, cada una de ellas con un número de identificación único para cada mensaje que portaban. Sin embargo, en este documento se han encontrado hasta dos series de números - NURP.40.TW.194 y NURP.37.OK.76 - por lo que también se desconoce cuál de ellos corresponde a esta paloma.

--- En la búsqueda de Japón de nuevas fuentes de energía, un reflector de repuesto del legendario acorazado Yamato ha sido sacado de un depósito para cumplir un uso pacífico. El reflector circular, de 1,5 metros y valorado en más de 1,3 millones de dólares, se ha convertido en parte de un horno solar que convierte la luz del sol en calor en las instalaciones de la Universidad de Tohoku en la isla meridional de Kyushu"Me llena de emoción al pensar que podemos hacer uso del reflector unos 70 años después de la guerra. Estoy profundamente emocionado porque podemos convertir un arma en fuente de energía para uso pacífico." dijo un profesor de la universidad que encabezó el proyecto. Con el uso del horno solar, el proyecto pretende desarrollar un nuevo tipo de célula de combustible que explota las reacciones químicas de magnesio.


El acorazado Yamato, el orgullo de la Armada Imperial Japonesa, fue hundido por caza-bombarderos y torpederos norteamericanos embarcados en portaaviones, el 7 de abril de 1945, mientras estaba en ruta a Okinawa para luchar contra la invasión aliada de la isla, meses antes de la rendición del país. El buque de 65.027 toneladas y 263 metros de eslora, fue conocido como el más grande y más poderosamente armado acorazado jamás construido.

--- Una máquina encriptadora Enigma utilizada por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial fue subastada recientemente en más de 85.250 libras esterlinas, superando ampliamente las estimaciones iniciales, que señalaban que podría alcanzar entre 40.000 y 60.000 libras. Construida por Heimsoeth und Rinke en 1941, la Enigma que fue vendida es una versión de tres rotores y es del tipo usada por Alemania entre 1938 y 1944. 



"Las máquinas Enigma muy raramente aparecen en subastas. Este caso en particular se debe a que se encuentra en estado totalmente intacto y sin modificaciones", dijo un responsable de la casa de subastas Bonhams. "Muchas máquinas fueron tomadas por los soldados aliados como recuerdos durante las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial y como tal, en años posteriores, tendían a ‘mezclarse y combinarse’, al sustituir rotores, cajas y cabezales con piezas de otras máquinas. Esta Enigma tiene todos los elementos con el mismo número de serie, garantizando que está totalmente completa y original en todo". El código de la máquina Enigma fue descifrado por los criptoanalistas de Bletchley Park en el Reino Unido. "Pesos pesados" en matemáticas como Alan Turing rompieron los códigos, ayudando en última instancia a ganar la guerra contra el régimen nazi. 

2 comentarios:

fiona dijo...

Joder, entiendo que al encontrar la pata de la paloma con el mensaje, la foto fuera tal cual, pero qué asco!!!!! La pata tiesa!!!! jajajaj. Lo de descifrar códigos lo veo muy jodido y muy arbitrario.

Me encanta la máquina encriptadora, yo tengo en casa una máquina de escribir, que no es lo mismo, pero adorna igual.

1besico!

charlie furilo dijo...

@fiona: jajaja, si que da 'grimaca' si la patita de marras.... Bs