martes, 19 de junio de 2012

La Legión India Libre (Freies Indien Legion)

Cuando se habla de las unidades de voluntarios extranjeros integrados en las fuerzas armadas de la Alemania nazi se tiende automáticamente a pensar en las Waffen-SS. Sin embargo, y aunque es cierto que pocos cuerpos militares han tenido una composición tan internacional como las Waffen-SS, en números absolutos, sirvieron más extranjeros en las otras ramas de la Wehrmacht - Heer, Kriegsmarine y Luftwaffe - que en los cuerpos de combate de las SS. En cuanto a las razones que indujeron a tantos miles de voluntarios a llevar al uniforme alemán, debe concluirse que el anticomunismo fue la más significativa (de hecho, tras el inicio de la Operación Barbarroja, se produjo un enorme incremento de voluntarios). Sin embargo, el nacionalismo o las ansias independentistas fue otro factor muy importante. Ese fue precisamente el caso de los voluntarios indios que sirvieron en la Legión India Libre ("Freies Indien Legion").


Subhas Chandra Bose, líder ultranacionalista indio y acérrimo defensor de la independencia india de Gran Bretaña, había sido elegido en 1938 presidente del Partido del Congreso Nacional Indio, que lideraba el movimiento de independencia del dominio británico. Tras pasar varias veces por cárceles británicas en la India, en 1941, se fugó de su casa donde estaba bajo arresto domiciliario, viajando a Afganistán y de allí, con la ayuda de la Abwehr (los servicios de inteligencia alemanes) a Moscú. Unos meses antes de la invasión alemana de la URSS, cuando el pacto de no agresión germano-soviético estaba aún en vigor, llegó a Berlín con la intención de conseguir ayuda alemana para liberar su país. Tras ser fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Joachim von Ribbentrop, y gracias a su empeño, logró persuadir a los nazis para que reclutasen un grupo de voluntarios entre los soldados indios de las fuerzas británicas capturados en el Norte de África.

 
En el año 1943, Chandra Bose (en la foto superior junto a oficiales alemanes) viajó a Singapur, ocupado por los japoneses, en un submarino alemán, para dirigir la organización del paralelo Ejército Nacional Indio (Azad Hind Fauj), reclutado entre los prisioneros indios en manos de los japoneses (aunque también con un pequeño contingente de oficiales y soldados especialmente seleccionados que habían sido entrenados en Europa por los alemanes) - que llegó a contar con unos 40.000 hombres, y que avanzaron hasta Birmania, pero fue finalmente derrotado por las tropas aliadas -, mientras que la Legión India Libre quedaba destinada en el teatro de operaciones europeo.


A finales de 1942, esta Legion Freies Indien había llegado a contar con 2.000 hombres, y oficialmente constituía el 950ª Regimiento de Infantería Indio (Indisches Inf.Regt. 950) del Ejército Alemán bajo el mando del Oberstleutnant Kurt Krappe. Este regimiento estaba compuesto por 3 batallones con 4 compañías de infantería cada uno de ellos (Infanterie Kompanien), numeradas de la 1 a la 12). Además, contaba con una compañía de cañones de infantería (13.Infanteriegeschütz Kompanie), una de contracarros (14.Panzerjäger Kompanie) y una de ingenieros (15.Pionier Kompanie); se organizó un 4º batallón de reemplazos y depósito; una compañía de guardia de honor (Ehrenwachkompanie) y un hospital/casa de convalecencia.


El regimiento, tras ser parcialmente motorizado, fue redenominado más tarde como unidad de granaderos acorazados (Panzergrenadier Regimenta 950 (Indische)). Aunque llegó a reclutarse un total de 3.000 voluntarios, fue tenido en poca consideración - se dice que Hitler comentó en una ocasión: "La Legión India es un chiste" - y apenas entró en combate. Fue utilizada en tareas de guarnición, desplegándose al sur de Burdeos, en la Francia ocupada como parte de las tropas destacadas para la defensa del Muro del Atlántico, hasta agosto de 1944. Después del desembarco de Normandía y a consecuencia del avance de los ejércitos aliados por territorio francés, fue retirada a Alemania y puesta bajo el control de las Waffen-SS (con la denominación de Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS) el 8 de agosto de 1944.


Este viaje de regreso duró 2 meses, en los que la unidad fue atacada repetidamente por distintos grupos de la Resistencia Francesa, sufriendo varios heridos. De noviembre de 1944 a marzo de 1945, la Legión India Libre estuvo estacionada en Alemania, y cuando la guerra tocaba a su fin, la unidad intentó internarse en la neutral Suiza, pero fue capturada por tropas estadounidenses y de la Francia Libre. Entregado a los británicos, el personal fue enviado de vuelta a la India y encarcelado. Debido a lo delicado de la situación, en plena negociación de la independencia de la India, esos hombres - como los del Ejército Nacional Indio - fueron tratados de forma indulgente. Por cierto, Chandra Bose, huyó de la India tras la rendición de Japón en agosto de 1945, y murió en un accidente aéreo en Taiwan.


La Freies Indien Legion  usaba el  uniforme tropical alemán, y al personal de origen sij se le permitió usar el turbante en lugar de la gorra. El escudo de brazo se llevaba en la manga derecha: la leyenda "Freies Indien" estaba escrita en negro sobre una franja blanca en la parte superior, por encima de franjas horizontales en los colores naranja, blanco y verde, con un tigre amarillo y negro superpuesto en actitud de saltar diagonalmente hacia la esquina superior derecha. Probablemente fue conservado tras la transferencia a las Waffen-SS.


Fuentes: 

Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "Las Legiones de Voluntarios y otras divisiones de las SS: de la 24ª a la 38ª" de Gordon Williamson
Osprey: Soldados de la II Guerra Mundial: "La Legion Valona y otras unidades alemanas de voluntarios" de Carlos Caballero Jurado
"La Segunda Guerra Mundial" de H.P. Willmott, Robin Cross y Charles Messenguer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelenteee, muy interesante !
muchas gracias :) !