miércoles, 23 de mayo de 2012

Entreteniendo a las Tropas

Durante la Segunda Guerra Mundial, los altos mandos de los distintos ejércitos aliados vieron la necesidad de proporcionar a sus soldados los medios necesarios para que se divirtieran en sus permisos y ratos de descanso, y tratar así que lograran evadirse de las penurias y miserias de la guerra, elevaran su moral y pudieran sentirse, aunque fuera solo por un corto lapso de tiempo, como si estuvieran en casa.


Con ese propósito nació, en febrero de 1941 la USO (United Services Organizations) - hoy conocida como USO Entertainments - cuyo lema precisamente era "el hogar lejos del hogar" ("Home Away from Home"), una organización estadounidense sin ánimo de lucro, que en colaboración con el Departamento de Defensa (que aportaba sus fondos estatales, bienes y servicios), se encargaba de proporcionar entretenimiento a las tropas norteamericanas.  Involucrarse en la USO fue de las muchas maneras en que los ciudadanos norteamericanos se podían unir, personalmente con su trabajo o mediante aportaciones de capitales privados o fundaciones, para apoyar al esfuerzo bélico de la nación. Así, en 1944 contaba con 750.000 voluntarios que regentaban más de 3.000 clubes por todo Estados Unidos y en el extranjero (en sitios tan dispares como iglesias, granjas, graneros, vagones de ferrocaril, clubes de playa, cabañas de madera, etc...) que proporcionaban a las tropas reposo, ocio y espectáculos (unos 700 diarios).


Muchas estrellas de Hollywood como Bing Crosby, Judy Garland, Bette Davis, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Frank Sinatra, Mickey Rooney, James Stewart, Fred Astaire o Gary Cooper, entre otros muchos, trabajaron para la USO ofreciendo divertimento a las tropas destacadas en los diferentes escenarios de la guerra. Así por ejemplo, Bob Hope (en la fotografía de aquí arriba), uno de los artistas más infatigables de la organización con casi 200 participaciones en shows de la USO, comenzó la primera de sus 5 décadas al servicio de la United Services Organizations en 1942, continuando después su labor en otros conflictos como las Guerras de Vietnam o Corea


Marlene Dietrich (en la imagen superior) actuó en lugares como Argelia, Italia, Inglaterra, Francia o cerca del frente en Bélgica en diciembre de 1944, durante la ofensiva alemana de Las Ardenas. La baja más famosa de la USO fue el director de orquesta Glenn Miller (con su banda en la imagen inferior), desaparecido el 15 de diciembre de 1944 en el Canal de La Mancha cuando volaba a Francia donde debía encontrarse con su orquesta. Además de estos artistas famosos, entre 1941 y 1947, más de 7.000 "soldados maquillados" actuaron en casi 430.000 espectáculos para las tropas. 


La equivalente británica fue la ENSA (Entertaiments National Service Association). Al principio, la dudosa calidad de los espectáculos ofrecidos a las tropas hizo que la llamaran jocosamente, jugando con sus siglas "Every Night Something Awful" ("Cada noche algo horrible"). Sin embargo, a finales de noviembre de 1939, la ENSA contaba con unos 700 artistas y había producido casi 1.500 espectáculos que presenciaron unas 600.000 personas. También actuó para las tropas británicas en Francia a partir de 1939. La ENSA fue ampliándose gradualmente ofreciendo espectáculos más refinados; así, su sección de "Good Music" produjo conciertos de Yehudi Menuhin, Sir Adrian Boult y la Orquesta Sinfónica de la BBC.


La ENSA hizo maravillas en sus actuaciones para las tropas en el extranjero, desde el Norte de África a Birmania, a menudo en duras y peligrosas condiciones. Por ejemplo, en la primavera de 1944, Vera Lynn (foto superior), conocida como "the Force's Sweetheart" - algo así como "la novia de los soldados (o de las Fuerzas Armadas)"-, realizó una gira por Birmania y actuó para los soldados británicos en plena selva. La ENSA también siguió a los Aliados en Normandía e incluso dio un concierto de celebración en Lüneburg el 5 de mayo de 1945, cuando las fuerzas alemanas del oeste se rindieron al Mariscal de Campo Montgomery, en el que la iluminación procedía de los faros de 6 jeeps. Se disolvió en 1947. En el momento álgido de la guerra organizaba 500 espectáculos por semana, tanto en territorio local, como en ultramar, lo cual sirvió de escaparate para unos 4.000 artistas.

Fuentes: 
"La Segunda Guerra Mundial" de H.P. Willmott, Robin Cross y Charles Messenger
http://en.wikipedia.org/wiki/United_Service_Organizations

4 comentarios:

fiona dijo...

La verdad que es de agradecer, lo peor que hay es estar todo el día dándole vueltas al coco y el aburrimiento lo propicia...pero vamos, que nosotros no nos podemos quejar...ya mandamos a Marta Sánchez al Golfo...jajajajajajj

1besico!

Nonsei dijo...

Y a Carmen Sevilla al Ifni:

http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/bripacii/3a/novedad2.html

charlie furilo dijo...

FIONA: Jodo floro, no me acordaba: "soldados sin batalla... soldados del amooooor!!" Más que dar moral a las tropas patrias, es como para tirarse del barco al mar y llegar nadando hasta Australia...

NONSEI: No lo sabía. Buen aporte!! Gracias por pasarte por aquí...

Anónimo dijo...

Mikey Roone que ayer falleció fue el mas valiente que todos. Inventó en Corregidor los llamados jeep de entretenimientos, el junto a dos actores y un chofer, todos con estado militar, iban a la primera línea en un vehículo y hacían su espectáculo a metros del frente. Uno de ellos llevaba un instrumento musical y el otro era un mago. Al final Mikey firmaba autógrafos.