viernes, 27 de abril de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (31)

Como ya es tradición en "Blitzkrieg!!", todos los viernes (más o menos, que alguna ausencia si es cierto que ha existido, lo reconozco) os recopilo las noticias relacionadas con la WW II que he podido leer en internet durante los últimos días. Aquí las tenéis:

--- Los restos de un bimotor alemán Heinkel HE-219, fueron recogidos frente a las costas danesas, indicó este pasado miércoles el Museo Militar de Aalborg. El aparato, encontrado en un estado de gran deterioro a causa del agua, yacía en la Bahía de Tannis, al oeste de la punta norte de la Península de Jutlandia.


El Heinkel HE-219 - conocido como Uhu ("búho" en alemán) - era un caza nocturno, "uno de los aviones más sofisticados de su época", según el presidente de la asociación danesa de historiadores de la aviación, Ib Loedsen. "Era un caza que volaba de noche para atacar los bombarderos enemigos. Estaba equipado de radares para volar en la oscuridad y dotado de asientos eyectables", precisó. Un ejemplar de ese aparato, el único intacto que existe en el mundo, está expuesto en el Museo del Aire y del Espacio de Estados Unidos en Washington.

--- "Mein Kampf", el libro que Adolf Hitler escribió en 1924 durante una estancia en la cárcel, se publicará en Alemania en el año 2015, siendo la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la obra del Führer vea la luz en el país, coincidiendo con la fecha en la que expiran los derechos de autor que en la actualidad ostenta el Ministerio de Finanzas de Baviera.

Su publicación está pensada como contrapeso a las posibles versiones comerciales que podrían publicarse una vez que el copyright de "Mi Lucha" pierda su vigencia. El estado de Baviera ha confirmado que esta nueva edición incluirá comentarios científicos con el objetivo de "desmitificar" la propaganda nazi. La decisión de sacar al mercado de nuevo el libro que sirvió de base a la política genocida del Tercer Reich fue tomada después de un proceso de debate en el que también participaron abogados. La intención, recalcan las autoridades bávaras, es "mostrar claramente como este libro, con consecuencias catastróficas, es absurdo".


A finales de 2015, Baviera perderá los derechos de autor de "Mein Kampf" por lo que será posible reproducir la obra sin su consentimiento, con excepción de los casos en los que su publicación "incite al odio racial". Hasta el momento, el ministerio bávaro había logrado bloquear la edición de la obra en Alemania (según os contaba aquí), en un intento de evitar que grupos neonazis explotaran el texto.

--- Buzos de la Marina Finlandesa iniciarán la retirada y desactivación de minas  y torpedos existentes dentro (y también fuera) del casco del submarino soviético S-2, que se encuentra hundido cerca de las Islas Aland en el Mar Báltico. El delicado trabajo se espera que tome hasta cuatro semanas.


El submarino S-2 se hundió el 2 de enero de 1940 en un campo de minas durante la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia (noviembre 1939-marzo 1940), pereciendo ahogados la totalidad de los 50 miembros de la tripulación. Los restos del submarino fueron descubiertos en junio de 2009 por un equipo de buzos suecos y finlandeses que habían comenzado la búsqueda de la nave en abril de 1999.


Los submarinos de la Clase S, extraoficialmente apodados "Stalinets", fueron uno de los tipos más numerosos y los de mayor despliegue entre los submarinos de la Armada Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Las naves de esta clase tuvieron un gran éxito y lograron más victorias que cualquier otro tipo de submarino soviético. En total, hundieron mercantes por un total de 82,770 toneladas de registro bruto, además de 7 buques de guerra, lo que representa alrededor de un tercio de todo el tonelaje hundido por los submarinos soviéticos. Así por ejemplo, uno de esos submarinos, el S-13, hundió en el Báltico al transatlántico alemán Wilhelm Gustloff mientras transportaba miles de refugiados, suceso que constituye la más grande tragedia marítima de la historia de la humanidad (si os interesa, hablé de dicho hundimiento  aquí). 

--- Empresarios no identificados de Ucrania presuntamente sobornaron a funcionarios locales para obtener permiso para recuperar un tanque Tiger alemán hundido en un pantano y venderlo en el mercado negro. El jefe de la administración y el jefe de rescate local en Gavrilovka - cerca de Dnepropetrovsk (Ucrania oriental) - supuestamente recibieron $5.000 y $50.000 respectivamente de los empresarios, según afirmó un diario ucraniano. 

No queda claro si los funcionarios han sido ya detenidos. Los aldeanos dijeron que el jefe de la administración local mantuvo la situación bajo control personal e incluso ordenó custodiar la ciénaga donde carro de combate se encuentra hundido. La policía dice que el Tiger valdría mucho dinero en el mercado negro, y medios locales han especulado que podría costar dos millones de dólares.


La organización de investigaciones históricas "Poisk Dnepr" se negó a confirmar que el tanque se encuentra en el fondo de la ciénaga, pero los lugareños parecen estar convencidos de lo contrario. "Mi padre que estaba en una unidad de guerrilleros me dijo que los alemanes intentaron escapar, pero que el tanque estaba atascado y lo dejaron atrás", dijo la jubilada Yekaterina Khristenko

El tanque Panzer VI Tiger, era una de las armas más temidas de la Alemania nazi, fue diseñado en 1942 por la empresa Henschel, quien construyó al menos 1.300 unidades. Los alemanes lo usaron hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Estaba equipado con un cañón de 88 mm y grueso blindaje, fue casi inmune al ataque de otros tanques pero sufrió de escasa movilidad debido a su peso de 56 toneladas.

No hay comentarios: