martes, 13 de marzo de 2012

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (11)

Vuelvo a la carga con una nueva entrega de esta sección del blog. Hoy os muestro la tercera tanda de insignias o emblemas de divisiones de las Waffen-SS (aquí tenéis la primera y la segunda, si os interesa). Sin más rodeos, vamos al lío:


9ª División Panzer SS "Hohenstaufen": División acorazada constituida en diciembre de 1942 y enviada a Francia para su adiestramiento, que finalizó en la primavera de 1944. Después fue destinada al Frente del Este, contribuyendo a romper el cerco del I Ejército Panzer en Buczacz, y luchando a continuación en Tarnopol. El 12 de junio de 1944 fue trasladada urgentemente a Normandía (Francia) donde sostuvo duros combates en torno a Caen (teniendo que ser retirada del frente en varias ocasiones debido a las graves pérdidas sufridas). Reorganizada como parte del II Cuerpo de Ejército Panzer SS que combatía en la zona de Bény-Bocage, se vio obligada nuevamente a replegarse sucesivamente hasta la Bolsa de Falaise, desde donde se retiró precipitadamente (como el resto del ejército alemán) de Francia. Habiendo sido reducida a unos 7.000 hombres (frente a los más de 15.000 con que contaba) y no siendo útil para el combate, se la retiró a Anrhem (Holanda). Mientras estaba en período de descanso y recuperación, se vio inmersa en los combates de la Operación Market-Garden, uno de cuyos puntos claves era la toma de dicha ciudad y del puente sobre el Rin, luchando contra la 1ª División Aerotransportada británica y evitando no solo que los aliados lograsen su objetivo, sino prácticamente aniquilando a los paracaidistas británicos y polacos. Tras ser enviada a Alemania para su reorganización, posteriormente participó en la Batalla de las Ardenas, pero tras el fracaso de la ofensiva y la retirada alemana, actuó como fuerza de retaguardia. A finales de enero de 1945 fue enviada de nuevo al Frente Oriental, luchando en Hungría (ofensiva del Lago Balatón) y participando después en durísimas luchas de retaguardia para mantener abierta una vía de escape al resto de divisiones germanas que se replegaban ante el imparable avance soviético. Los restos de la "Hohenstaufen" se rindieron a los estadounidenses en Austria el 8 de mayo de 1945. Recibió un total de 12 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro.


10ª División Panzer SS "Frundsberg": División acorazada formada en enero de 1943, paralelamente a la "Hohnenstaufen", y destinada también a Francia para su entrenamiento.  En marzo de 1944, también es enviada al Frente Oriental para detener el avance del Ejército Rojo que está a las puertas de Polonia, donde tras durísimos combates en Buczacz, consigue abrir un pasillo que permite la salida de las tropas alemanas cercadas. Prosigue los combates en la zona de Tarnopol-Kovel y más tarde en operaciones defensivas de contención a lo largo del río Bug. El 12 de junio es enviada a toda prisa a Normandía, combatiendo duramente en el sector británico y sufriendo elevadas pérdidas. Entre el 25 y el 27 de agosto, se desgasta en distintas operaciones defensivas para mantener abierto un pasillo que permita escapar a las  fuerzas alemanas atrapadas en la Bolsa de Falaise. Tras la retirada de Francia es enviada a Holanda - Anrhem y Nimega - donde se envuelta también en los combates de la Operación Market Garden. El 18 de noviembre de 1944 se halla bajo mínimos de efectivos debido a las bajas sufridas en Normandía y Arnhem, y es enviada a Aquisgrán (Alemania), para un período de descanso y reorganización. Entre diciembre de 1944 y enero de 1945, entra en acción cerca de Linnich, Geilenkirchen y Jülich, para después ser enviada al curso alto del río Rin, a servir como fuerza de reserva durante la Operación Nordwind. Tras cruzar el Rin y dirigirse a Gambsheim, logra atravesar el río Moder y ocupar el área entre Hagenau y Kaltenhaus. El 10 de febrero de 1945, regresa de nuevo al Frente Oriental, donde tras un duro mes de combates entre Stargard y Fürstenwalde, se ve obligada a retirarse cerca de Stettin. A mediados de abril regresa al frente en el sector de Dresde, para intentar contener el avance soviético. Se mantiene en la zona de Spremberg, hasta que recibe la orden del Führer de romper el cerco y de acortar la línea del frente, perforado en varios puntos por los rusos. Su comandante, el general Heinz Harmel, creyendo que ello equivalía a un auténtico suicidio, decide ignorar la orden y una vez roto el cerco, con los restos de la unidad, se dirige a Berlín. Queda agregada al 4º Ejército Panzer que intenta frenar, inútilmente, el avance soviético, tras lo cual se escabulle hacia el oeste para rendirse a los estadounidenses. Recibió un total de 13 Cruces de Caballero de la Cruz de Hierro.


13ª División de Montaña SS "Handschar": Ya os hablé en profundidad de esta división de montaña formada a comienzos de 1943 por voluntarios musulmanes reclutados en Croacia Bosnia-Herzegovina, y destinada a lucha antipartisana en los Balcanes. Obtuvo un total de 4 Cruces de Caballero. Para más información, pinchad aquí

6 comentarios:

fiona dijo...

Y qué se supone que es lo de la segunda??? La verdad, que comparadas con otras anteriores, éstas son bastante feas. Me quedaría con la tercera en todo caso.

1besico!

charlie furilo dijo...

Parece un hoja, ignoro de que, y una F (de "frundsberg") no? la verdad es que las insignias de las Waffen-SS (aparte de la grima que da sólo mentar esas infames divisiones formadas en gran parte por fanáticos nazis, asesinos y criminales varios) son bastante feotas. Me quedo con cualquiera de los aliados, más coloridas y menos tétricas.

Besicos

Nonsei dijo...

Es una hoja de roble:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hojas_de_roble
Un saludo.

charlie furilo dijo...

NONSEI: Gracias por la info, crack!!

Saludos!!

jagger dijo...

El nombre de la división conmemora a Georg von Frundsberg (1473 - 1528) famoso comandante de los mercenarios Landsknecht que sirvieron bajo Maximiliano I y Carlos V Emperadores del Sacro Imperio Romano.

charlie furilo dijo...

Jagger: gracias por comentar y sobre por el aporte (que desconocía, por cierto)