viernes, 10 de febrero de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (25)

Los habituales de Blitzkrieg!! ya sabéis que todas las semanas hago un repaso a las noticias sobre la WW II que han aparecido en la prensa en los últimos días. Metódico que es uno. Pero dejémonos de zarandajas y vayamos al turrón:

--- Representantes de organizaciones monárquicas de Bulgaria celebraron el pasado lunes 30 de enero el 118º cumpleaños del Zar Boris III de Bulgaria, depositando flores en el monumento al monarca existente en el Jardín Borisova, parque en el centro de Sofía que lleva su nombre. Boris III, "El Unificador", el zar de los búlgaros (30/1/1894 – 28/8/1943), era el hijo de Fernando I, que llegó al trono en 1918, tras la abdicación de su padre, luego de la derrota del zarismo en Bulgaria durante la Primera Guerra Mundial.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Boris III de Bulgaria estuvo aliado con Alemania, a pesar de que durante los primeros dos años de guerra se las arregló para mantener a Bulgaria neutral. En 1941, de mala gana alió a su país con las Potencias del Eje, en un intento por recuperar Macedonia de Grecia y Yugoslavia, territorio que había sido ganado por Bulgaria en la Primera Guerra de los Balcanes y que  perdió de nuevo en la Segunda. Sin embargo, a pesar de esa alianza, el monarca no estaba dispuesto a la cooperación plena e incondicional con la Alemania Nazi, por lo que Bulgaria nunca envió tropas para luchar contra los rusos en el frente oriental, a diferencia de otros estados del Eje. Por otra partea Boris  III también se le acredita el haber evitado la deportación de unos 50.000 judíos de Bulgaria a campos de concentración en 1943 pese a la fuerte presión por parte de Hitler. 

Murió en Sofía el 28 de agosto de 1943 en circunstancias no aclaradas, tras una visita a Alemania, pero no se descarta el asesinato. Boris había cenado la tarde anterior en la embajada italiana, donde se encontraba su cuñada Mafalda di Savoia y su muerte fue achacada por Hitler a la Casa de Saboya, Felipe de Hesse y su esposa Mafalda. La princesa fue encarcelada por los alemanes poco después (22 de septiembre) de la rendición de Italia, acusada de alta traición, y entre las acusaciones - nunca llevadas ante un tribunal- figuraba el envenenamiento de su cuñado.


Durante la conmemoración, representantes de las organizaciones monárquicas recordaron una cita del zar de Bulgaria: "Mis ministros son anglófilos, mis generales son germanófilos, mi pueblo rusófilo, y yo soy el único que ha permanecido como un bulgarófilo". El Zar Boris III fue el padre de último zar de Bulgaria, Simeón II de Sajonia-Coburgo, quien se desempeñó como el zar de menor importancia entre 1943-1946, y como primer ministro de Bulgaria en el período 2001-2005.

--- El pasado 2 de febrero, el cazador de tesoros Greg Brooks aseguró haber localizado los restos del SS Port Nicholson, un barco mercante británico hundido por un submarino alemán (el U-87 )en 1942, que se hallan a más de 200 metros de profundidad  a 80 kilómetros de la costa de Cape Cod (Massachusetts).



Brooks 
(en la foto superior) asegura que el mercante llevaba una carga de barras de platino que hoy podría valer más de 3.000 millones de dólares, lo que de ser cierto, supondría uno de los mayores tesoros hundidos que se haya descubierto. No obstante, un abogado del gobierno británico expresó sus dudas acerca de que el buque llevara platino, y si así fuera, determinar el dueño el tesoro podría convertirse en una disputa internacional.

El cazador de tesoros afirmó que él y su equipo identificaron el buque por el número del casco con una cámara submarina, y que espera comenzar a sacar el tesoro a finales de este mes o principios de marzo, con la ayuda de un submarino operado por control remoto. "Lo voy a conseguir, de una manera u otra, incluso si tengo que sacar el barco del agua", dijo, aunque su afirmación debe ser vista con escepticismo, ya que según indicó Robert F. Marx, un arqueólogo submarino e historiador marítimo, tanto una compañía estadounidense como una inglesa buscaron el contenido de la nave hace años y con seguridad recuperaron al menos una parte del tesoro.


"La pregunta es cuánto platino queda, si es que queda algo", señaló. "Cada naufragio perdido es el más rico. Cada naufragio hallado es el más grande jamás encontrado. Cada recuperación es la mayor recuperación de la historia", dijo Marx. Por su parte Brooks señaló que el SS Port Nicholson se dirigía a New York con 71 toneladas de platino valoradas en su momento en unos 53 millones de dólares cuando fue hundido en un ataque que mató a seis personas. Según el cazador de tesoros, el platino era un pago de la URSS a EEUU por suministros de guerra. El buque también transportaba lingotes de oro y diamantes, aseguró.


--- La Audiencia de Munich finalmente bloqueó, por procedimiento de urgencia, el lanzamiento del "Mein Kampf" de Adolf Hitler en edición comentada y en formato de cuadernillo, que previsiblemente iba a ponerse a la venta en los quioscos alemanes el pasado jueves 26 de enero. La justicia muniquesa respondió así a la demanda presentada este martes por el Ministerio de Finanzas de Baviera, a cuya tutela están los derechos de autor de la obra de Hitler, contra la publicación preparada por el editor británico Peter McGee, quien anunció unas semanas atrás su propósito de poner a la venta esos cuadernillos, con una tirada inicial de 100.000 ejemplares, en formato revista de 15 páginas, como suplemento de la revista "Zeitungszeugen", una edición facsímil de diarios nazis que viene publicando desde 2009.


La decisión de Munich se produjo después de que el propio editor anunciara su intención de publicar el primer fascículo con los fragmentos del "Mein Kampf" pero ilegibles -es decir, con el texto desenfocado-, a modo de solución de compromiso y hasta que se resolviera el litigio con las autoridades bávaras. El Ministerio de Finanzas de Baviera presentó su demanda con el argumento de que la publicación vulnera las leyes de propiedad intelectual del libro, ya que Baviera tiene hasta 2015 (70 años después de la muerte del dictador alemán) los derechos de publicación de "Mi Lucha".  Hasta ahora, Baviera ha vetado la publicación de la obra, con el argumento de que los derechos le fueron trasferidos en 1945 por las autoridades aliadas, con el mandato de impedir la difusión de todo aquello susceptible de convertirse en propaganda nazi. 

El editor argumentó que su propósito es desenmascarar "Mein Kampf" como un libro extremadamente malo, para destruir el mito creado alrededor del manifiesto ideológico de Hitler. La edición facsímil de "Zeitungszeugen", como la de los fragmentos del "Mein Kampf", forman parte de un proyecto de investigación sobre el nazismo, argumenta McGee. A partir de 2015, cuando expiren los derechos de autor del libro, espera poder publicar "Mein Kampf" en su integridad, en edición preparada por reputados historiadores alemanes, como Hans Mommsen y Sönke Neitzel. El libro está prohibido en Alemania, pero como la propia comunidad judía recordó estos días, mantener el veto es ya algo ilusorio, puesto que cualquiera puede conseguirlo a través de internet.

--- Y para finalizar una curiosa noticia de producción nacional. El pasado lunes 6 de febrero, un cliente de una frutería de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se encontró con una sorpresa mayúscula dentro de la cesta de la compra, al hallar entre el kilo de patatas que le habían despachado una granada de mano que, según los primeros indicios, data de la Segunda Guerra Mundial, ya que los tubérculos procedían de campos de cultivo de una zona de la frontera entre Francia y Bélgica en la que se libraron numerosas batallas durante la contienda.


Según informó a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la granada de mano, tipo piña, venía completamente petrificada, por lo que tenía totalmente la apariencia de una patata (como podéis observar en la imagen). Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial de la calle Huerta del Rosario de la localidad gaditana, por lo que se desplazaron hasta el lugar un equipo de la Benemérita, dando aviso a los artificieros de la Armada, que trasladaron hasta sus instalaciones la granada para su estudio.

No hay comentarios: