viernes, 3 de febrero de 2012

Noticias sobre la 2ª Guerra Mundial (24)

Como todas las semanas, aquí os dejo un somero repaso a las noticias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial que han ido apareciendo estos últimos días en la prensa internacional:

--- El pasado 25 de enero, 4 personas murieron y otras 8 resultaron heridas tras estallar una bomba de la Segunda Guerra Mundial en una herrería del barrio de Taguig, en las afueras de Manila, adonde tres miembros de la unidad especial de artificieros de la policía de la capital filipina habían llevado el artefacto para tratar de desactivarlo.


El agente Elizalde Bisaya falleció en el acto junto al dueño del comercio, Crisanto Daguio, mientras que otro policía, Jose Torralba, y Riza Romualdo, propietario de una panadería cercana, murieron en el hospital a causa de las graves heridas sufridas.El tercer agente que portó el artefacto, Arnold Mayo, se encuentra en estado crítico.Los restantes heridos, de distinta condición, fueron atendidos en los ambulatorios cercanos. No se informó del lugar en que la bomba fue encontrada.


El incidente se produjo pocos días después de que un grupo de trabajadores descubriera 18 bombas de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Cebú, a unos 600 kilómetros al sur de la capital.Decenas de artefactos de esa época permanecen enterrados en distintas partes de Filipinas.Cerca de 100.000 civiles fallecieron en 1945 durante la Batalla de Manila, que enfrentó a Japón y Estados Unidos y arrasó el casco histórico y los alrededores de la capital filipina, terminando así con casi tres años de ocupación japonesa.

--- El 26 de enero, leí en la prensa que un cuchillo y un tenedor de plata que pertenecieron a Adolf Hitler y que formaban parte del botín de guerra que los soldados estadounidenses encontraron en su residencia en Berchtesgaden en los Alpes Bávaros (conocida como Kehsteinhaus o "el Nido del Águila") al finalizar la Segunda Guerra Mundial se expondrán en mayo en New York.


Los cubiertos, grabados con las iniciales AH y los símbolos del Tercer Reich, formarán parte de una exposición más amplia de la Historical Society de New York, titulada "Historias en plata", que recorre cuatro siglos de historia a través de 150 objetos fabricados en ese metal y que alguna vez pasaron por la ciudad norteamericana.La institución neoyorquina detalló en un comunicado que el cuchillo y el tenedor pertenecieron a un servicio de cena elaborado en 1939, con motivo del cincuenta cumpleaños del dictador, y que un soldado estadounidense encontró en "el Nido del Águila" al finalizar la guerra. El soldado entregó las piezas al financiero alemán y judío Carl Loeb, quien las regaló en 1955 a la Historical Society, donde han permanecido guardadas durante 66 años, debido a que "nunca había surgido la ocasión apropiada ni el contexto en los que se pudieran exhibir".


La exposición estará abierta desde el 4 de mayo hasta el 2 de septiembre, e incluirá otras curiosidades, como un trofeo aeronáutico por un vuelo en tiempo récord entre Missouri y Quebec que, en 1910, duró dos días, o la primera palanca que se usó para conducir el metro neoyorquino en su viaje inaugural, en 1904.

--- El 27 de enero el gobierno de Noruega, con motivo de la celebración del Día de Recuerdo del Holocausto, expresó su "profundo arrepentimiento" por la participación de noruegos en la detención y deportación de judíos desde el país ocupado por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


"Incluso aunque los nazis fueran responsables, es momento de aceptar que funcionarios de la policía y otros noruegos participaron en los arrestos y deportaciones de judíos", dijo en un discurso el primer ministro noruego, "es momento de expresar nuestro profundo arrepentimiento por que esto pudiera ocurrir en territorio noruego".

Durante la guerra, 772 judíos noruegos y refugiados judíos fueron deportados a campos de concentración nazis. De ellos sólo 34 sobrevivieron. Las fuerzas alemanas ocuparon el país escandinavo desde el 9 de abril de 1940 al 8 de mayo de 1945.El Día del Holocausto celebra el aniversario la liberación del campo de concentración de Auschwitz por las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

--- Ayer leí una curiosa noticia que pone en entredicho la fiabilidad de la fecha de caducidad que obligatoriamente debe ir impresa en los alimentos envasados y enlatados.Un farmacéutico jubilado alemán de 87 años, Hans Feldmeier, alertado por el debate en torno a no ingerir alimentos con fecha de caducidad vencida, decidió entregar a las autoridades sanitarias una lata de manteca de cerdo, envasada en EEUU en 1948 y distribuida en Alemania en un cargamento de ayuda tras la Segunda Guerra Mundial, para su análisis.


Para sorpresa de todos, los resultados de los análisis practicados al producto han revelado que este aún es apto para el consumo. "En términos generales, el estado del producto después de 64 años es satisfactorio en lo que se refiere a su grado de frescura y composición material", reveló el director de la Oficina de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Pesca regional. Aunque el análisis de la manteca permitió detectar una ligera merma en aroma y sabor, la calidad del producto no se aleja excesivamente de las normas obligatorias establecidas para su consumo.Para explicar el buen estado de la manteca pese al paso del tiempo, los expertos aludieron a su conservación en una lata preservada de la influencia del aire y la luz externos, así como de la presencia de conservantes como el ácido cítrico y la resina de guayaco con efectos antioxidantes.

Por razones sentimentales, Feldmeier no había sido capaz en todos estos años de deshacerse de la lata de manteca de la marca "Swift's Bland Lard". La lata llegó a sus manos en uno de los millones de paquetes de ayuda repartidos en la Alemania Occidental al término de la Segunda Guerra Mundial, en los que además se incluía leche en polvo, azúcar y queso, y que posteriormente llegaron también a la parte oriental después de sortear numerosos obstáculos. "Sencillamente no me podía separar de esta bonita lata", explicó el anciano alemán, quien la recibió de vuelta tras ser analizada, aunque, eso sí, ya sin la manteca de su interior.

1 comentario:

fiona dijo...

Bien por los noruegos! Y lo de las fechas de caducidad...todo el mundo sabe que son orientativas...64 años arriba o abajo! jajajajaj

1besico!