jueves, 16 de febrero de 2012

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (10)

Seguimos con otra entrega de esta sección, la décima para más señas, y hoy la dedicamos a diversos grupos de operaciones especiales y/o cuerpos de élite de los ejércitos aliados que lucharon (y nacieron) durante la Segunda Guerra Mundial. Vamos allá:


The Alamo Scouts (U.S. 6th Army Special Reconnaissance Unit): Unidad de reconocimiento de largo alcance que sirvió en el VI Ejército de los Estados Unidos en el teatro de operaciones del Pacífico, y que se destacó por realizar acciones de exploración, infiltración y reconocimiento táctico detrás de las líneas enemigas. Su insignia muestra la cabeza de un indio nativo norteamericano y de fondo la fachada del mítico fuerte de "El Álamo". Ya os hablé de los "Exploradores del Álamo" en su momento, así que si queréis más información, pinchad aquí.


Merrill's Marauders (5307th Composite Unit): Unidad de infantería norteamericana especializada en el combate en la jungla y en la incursión de largo alcance tras la líneas enemigas que operó en la campaña de Birmania. Siempre en continuo movimiento tras las líneas japoneses, se caracterizó por emplear tácticas de guerrilla, dando pequeños golpes de mano, cortando el suministro y las líneas de comunicación del enemigo, etc... Formada por voluntarios, podría decirse que era la versión estadounidense de los "Chindits" británicos, siendo una de las primeras fuerzas norteamericanas enviadas a combatir al continente asiático durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque inicialmente se denominaba "Galahad", fue rápidamente apodada los "Merodeadores de Merrill", en honor de su comandante, el General Frank Merrill. 


Special Air Force (SAS): Famosa unidad de élite del Ejército Británico, cuyas funciones en tiempo de guerra son las operaciones especiales, y en tiempo de paz, la lucha antiterrorista. El "Servicio Aéreo Especial" nació como tal en Kabrit (Egipto) en 1941, y durante la Segunda Guerra Mundial participó en diferentes escenarios y en multitud de operaciones, pero fue sin duda alguna en el Norte de África y Europa donde llevaron a cabo sus mejores actuaciones como comandos especiales. Su emblema muestra un espada de Damocles con alas, con el lema "Who dares wins" ("Quién arriesga gana"). También os hablé de ella por aquí, así que no me extiendo más.


"Chindits" (77th Indian Infantry Brigade (1943)-3rd Indian Infantry Division (1944)): Unidad anglo-india creada y dirigida por el peculiar General Orde Wingate que operó contra las fuerzas japonesas en Birmania y fue una de las más famosas en el teatro de operaciones del Pacífico. Wingate pensó que era necesario cambiar las tácticas de lucha en la jungla donde los nipones les llevaban una gran ventaja táctica y operacional y creo lo que llamó "Longe Range Penetration", método que fue puesto en práctica por los Chindits, luchando con tácticas de guerrilla tras las líneas niponas. Los japoneses basaban sus tácticas en la penetración y la infiltración. Wingate propuso la contra-penetración, mediante el empleo de poderosas columnas regulares de tropas que penetraban hasta la zona de operaciones del enemigo, el cual sería incapaz de proteger adecuadamente su territorio, obligándolo a cambiar sus planes operativos, produciendo una situación en la cual las fuerzas británicas podrían obtener ventajas. Su símbolo es un “Chindit”, el león mitológico que suele estar a las puertas de los templos de la India, del que adoptaron su sobrenombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su pertinaz y constante aporte al acervo de esta comunidad, hoy día todavía más necesario revisar y reflexionar sobre este periodo clave en la historia de la humanidad, inicio de lo que hoy conocemos como orden mundial. Sigue asi.

charlie furilo dijo...

Gracias por comentar y por sus palabras. Me ha gustado lo de "pertinez y constante aporte". No sabe lo que me sube la moral comentarios y apoyos como este. Y descuide, todavía tengo mucha guerra que dar!!!

Saludos

P.D. Por cierto, creo que lo he comentado más de alguna vez por aquí. Va para todos los Anónimos: me gustaría saber vuestros nombres sobre todo los que siguen el blog habitualmente (los visitantes esporádicos no me interesan tanto). Es sencillo, y si no basta con firmar los comentarios con nombre y/o seudónimo. Así, sé con quien estoy "charlando", que si no, desconozco si hay dos, tres, cuatro o los anónimos que sean, o es uno solo...

fiona dijo...

Me quedo con la espada de Damocles y su lema...yo siempre digo eso de "Quién no arriega, no gana", que viene a ser lo mismo!

1besico!!