miércoles, 4 de enero de 2012

Testimonios de la 2ª Guerra Mundial (3)


"Había hombres que lloraban de miedo, que se defecaban encima. Yo estaba ahí tirado con algunos otros, petrificado, sin poder moverme. Nadie hacía nada, sólo estar ahí tendidos en el suelo. Era como una parálisis colectiva. No veía a ningún oficial. En algún momento algo me golpeó en el brazo. Pensé que me había alcanzado una bala... Pero era la mano de alguien, arrancada de cuajo por algo. Fue demasiado."

Descripción de un soldado raso norteamericano del desembarco aliado en Omaha Beach (Normandia)el Día D (6 de junio de 1944)

6 comentarios:

Jesus dijo...

yo siempre me he preguntado por la necesidad del dia D, como tal.

¿ no podrian haber seguido por Italia y desembarcar (como se hizo timidamente), en la costa Sur Francesa ?

Seguire pensando que los aliados se habrian ahorrado muchas vidas y tiempo, haciendolo asi.

Saludos !

fiona dijo...

Joder, es que tiene que ser tan horrible que cualquier testimonio se queda corto...

1besico!

charlie furilo dijo...

JESUS: No estoy de acuerdo. La campaña italiana fue una auténtica sangría que se estancó durante dos años sin apenas avances y que costó a los aliados 320.000 bajas entre heridos, muertos y desaparecidos. No creo que el avance por ahí hubiera sido muy productivo...Y el desembarco en el sur de Francia, como maniobra de distracción si que lo veo, no como invasión (creo que la logística y sobre todo el fundamental apoyo aéreo hubiera sido mucho más difícil).

Para mi, la campaña de Normandía era absolutamente necesaria, pues había que atacar a los nazis en todos los frentes posibles, y fue decisiva para el resultado de la guerra, pues los alemanes tuvieron que destinar muchas fuerzas (40% aproximadamente) a este frente, debilitando consecuentemente el del Este y facilitando de esa manera el avance del Ejército Rojo.

FIONA: Omaha debió ser un infierno, pero me temo que cosas muchísimo peores durante la guerra (aunque menos famosas). Sin ir más lejos, en el penoso avance de los aliados hacia el interior de Francia, se produjeron batallas y combate de una ferocidad y una crueldad que nada tenían que envidiar a las del Frente del Este por ejemplo. Las bajas sufridas en las playas fueron una anécdota en comparación con las que se produjeron en el interior.

Jesus dijo...

tu desembarca en el Sur francia con medios... sin avanzar demasiado en Italia, y hubieras visto correr a los alemanes hacia Austria rapidito....

Despues los alemanes dejarian medio desguarnecido el Norte de francia para atender el sur...

es mi opinion, que como el culo, cada uno tenemos el nuestro.

:D

perdona lo soez.

Mister Lombreeze dijo...

off-topic: Vida y Destino = Magistral!!!

charlie furilo dijo...

JESUS: El avance, a través de Italia hacia Alemania lo veo muy complicado con tanta montaña; y el desembarco en el sur de Francia, aunque la costa estaba peor defendida, si que lo veo factible, pero tampoco creo que hubiera sido más decisivo o menos difícil y costoso para los aliados.

MR LOMBREEZE: Lo empecé a leer pero lo deje enseguida, porque me enganché con "El Día D" de Antony Beevor - otra jodida obra maestra del inglés - y no tenía tiempo para simultanear las dos lecturas; ahora que lo he terminado, a ver si me pongo a ello, porque tenía muy buena pinta.

Saludos maño!!!