lunes, 16 de enero de 2012

Personajes (5): Jack Churchill

Hoy visita esta sección un personaje de lo más extravagante y estrafalario. Se trata del sinpar Jack Churchill, un oficial británico de lo más pintoresco, conocido por sus hombres como "Mad Jack" o "Fighting Jack Churchill". Cuando os cuente más cosas sobre este tipo, vosotros mismos podréis juzgar si nos encontramos ante un héroe o un jodido loco (o quizás ambas cosas). Vamos allá:

Nacido en Hong Kong en 1906 con el nombre de John Malcolm Thorpe Fleming Churchill, este fulano obsesionado con la historia de Inglaterra, era algo así como un guerrero anacrónico sacado de otra época ya que combatió en la Segunda Guerra Mundial armado con un arco, flechas y una espada Claymore de doble filo, originaria de la Edad Media, que no dudaba en utilizar cuando tomaba al asalto posiciones enemigas ante el asombro de los soldados que comandaba. Fue, de hecho, el único soldado británico que abatió un enemigo con una flecha durante la Segunda Guerra Mundial. Solía decir que "cualquier oficial que entre en acción sin su espada no está bien vestido."


Estudió en el King William's College de la Isla de Man, graduándose en la Academia Militar de Sandhurst en 1926 y sirvió en Birmania con el Manchester Regiment. Durante esa época se pasó la mayor parte del tiempo aprendiendo a tocar la gaita y tirar con arco, viajando además en moto por todo el subcontinente indio e incluso a llegando a representar a Inglaterra en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, celebrado en Oslo en 1939. Poco antes, sus excentricidades, "como hacer sonar la gaita en la sala de guardia a las tres de la mañana, presentarse a formar con un paraguas o estudiar la campaña incorrecta en el examen para su promoción", escribe su biógrafo, le llevaron a hacer una pausa en el Ejército en 1936, trabajando como editor en un periódico.

Aunque su dominio con el arco le proporcionó pequeños papeles en el cine, como por ejemplo en los films "El Ladrón de Bagdad" (1924) y "Sabu" (1937), nunca tuvo la oportunidad de demostrar al mundo que era un oficial y, sobre todo, un soldado dispuesto a desempeñar las misiones más peligrosas, así que, cuando la sombra de la guerra se cernió sobre Europa, se alistó esa segunda vez al Ejército, no sin antes pasarse por un tienda de Londres a adquirir un buen arco de madera de tejo español de 100 libras, construido al estilo medieval, junto con un buen número de flechas de caza de madera y otros dos arcos de acero. Así de esta guisa, con sus arcos y su espada claymore, se unió al Manchester Regiment, justo a tiempo de embarcar con la British Expeditionary Force que fue enviada a Francia.


Fue en sus actuaciones durante la guerra donde se ganó su fama de "luchador" intrépido y soldado "loco". En diciembre de 1939, mientras los alemanes destrozaban a los pobres polacos, y los ingleses y franceses permanecían impasibles atrincherados en la Linea Maginot, Churchill cansado de tanta inactividad, decidió por su cuenta tener un poco de acción y animar algo el cotarro. Mientras estaba de patrulla en tierra de nadie, frente a las líneas alemanas, sorprendió a todos deslizándose sigilosamente hasta unos 50 metros de las trincheras enemigas y disparando un par flechas hasta que escuchó voces y agitación en las líneas alemanas, aunque no supo si había acertado sus disparos.

Poco después, en mayo de 1940, cuando las tropas aliadas quedaron cercadas en Dunkerque, Churchill que estaba al mando de una compañía de infantería que debía defender el pueblo de L´Epinette, fue capaz de acercarse hasta un granero sin ser visto por los nazis, y atravesar con una flecha desde 30 metros de distancia a un sargento alemán, antes de que comenzaran los disparos de sus hombres contra el resto de enemigos. "Una de las incidencias más celebradas de la evacuación de Dunkerque – podía leerse en el diario de guerra de la 4ª Brigada de Infantería - fue la visión del capitán Churchill, marchando por la playa con su arco y sus flechas. Sus acciones en el Saar con sus flechas son conocidas por muchos y su disgusto por no haber podido practicar con ellas tanto como le habría gustado, ha sido notable. Su ejemplo y buen trabajo con su grupo de ametralladoras han sido una gran ayuda para la cuarta brigada de infantería".


Sus conquistas y el asombró de sus compañeros y superiores no se detuvieron ahí. Ingresó en el Comando nº 3 - sin saber exactamente en que consistía pero "porque parecía peligroso" -, y el 27 diciembre de 1941, en la Noruega ocupada por Hitler, durante la Operación Archery lanzada contra la guarnición alemana de Vaagsoy, fue el primer hombre que, espada en mano (como se observa en la foto tomada durante unas maniobras) puso su pie en la playa, al frente de dos compañías. Antes de iniciar un ataque contra una batería costera enemiga en Malooy - en la orilla opuesta del fiordo de la población de Vaagsoy - tocó una canción con su gaita, lanzó una granada y mientras animaba con gritos a sus soldados, cargó con su espada a lo largo de la playa tomando la posición alemana y destruyendo la batería con cargas explosivas. Por sus acciones en Dunkerque y Noruega, obtuvo la Military Cross.

En julio de 1943, ya como Coronel al mando del Comando nº 2, desembarcó en Catania (Sicilia), de nuevo con su espada, su arco, sus flechas y su gaita, escena que se repitió de nuevo en el desembarco en Salerno (Italia). Liderando de nuevo el Comando Nº 2, tomó un puesto de observación en La Molina, el cual, controlaba una de las salidas de la cabeza de playa de Salerno, capturando 42 prisioneros, incluyendo una dotación de morteros. Por esta acción recibió la Orden de Servicio Distinguido. Su momento cumbre llegó en otoño de 1943, durante el ataque nocturno a la población italiana de Piegoletti. Dado que la vegetación impedía cualquier posibilidad de avanzar en silencio, organizó a sus hombres en 6 columnas paralelas y los envió en plena oscuridad a la carga al grito de "¡¡Comando!!". De esta forma minimizó el riesgo de que los comandos se dispararan entre ellos, y los alemanes, a pesar de ser superiores en número, quedaron desconcertados ya que en la oscuridad, los gritos parecían venir de todos los lados, con lo que cayeron en la confusión y terminaron rindiéndose. Tras capturar a 136 soldados alemanes, Churchill se adelantó a sus tropas, espada en mano, acompañado de un cabo, y consiguió infiltrase en el pueblo sin ser descubierto por sus defensores. Luego, uno tras otro, intimidando a los enemigos con su espada, se fue haciendo con los puestos de guardia y capturando prisioneros sin disparar una sola bala. Por esta acción recibió una nueva Orden de Servicio Distinguido.


En 1944 fue enviado a Yugoslavia al mando de los comandos que colaboraban con los partisanos de Josip Broz "Tito". Tras ocupar varias islas del Adriático organizó un "pequeño ejército" con 1.500 partisanos y 43 comandos, con los comenzaron a castigar a los alemanes con pequeños golpes de mano y acciones de guerrilla. En mayo de 1944, durante el ataque a una posición alemana, quedó aislado con 6 de sus hombres, con todos sus hombres heridos por la explosión de un proyectil de mortero. Entonces, el "Loco Jack", cuando se quedó sin munición sacó su gaita y comenzó a tocar con su gaita "Will Ye No Come Back Again?" mientras los alemanes se acercaban a ellos, pero una granada cayó a su lado y le dejó inconsciente. Al despertar, estaba rodeado de nazis.

A pesar de las órdenes de Hitler de ejectuar sumariamente a todos los comandos y guerrilleros, el capitán de la Wehrmacth al mando de los alemanes - un tal Thuener - se negó a cumplir las órdenes, siendo entonces enviado al campo de concentración de Sachsenhausen, donde conoció a veteranos que habían participado en el hecho real que inspiró la famosa película "La Gran Evasión". Se unió a ellos y, en su lucha continua, consiguió excavar un túnel por debajo de los muros de la prisión y escapar. Estuvo libre 14 días, hasta que la Gestapo volvió a capturarle antes de llegar a Rostock, cerca del Mar Báltico, por lo que fue enviado a un campo de prisioneros en Niederdorf en el Tirol Austriaco.


En abril de 1945, "Mad Jack" - en la foto de arriba, a la derecha, donde se observa su espada - volvió a fugarse caminando más de 100 kilómetros en dirección al sur, hacia Verona (Italia), hasta que se encontró con una unidad blindada norteamericana. Terminada la guerra en Europa, fue enviado a Birmania para luchar contra los japoneses, pero al lanzarse las bombas atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, la guerra terminó y no llegó a entrar de nuevo en acción. Parece ser que Churchill maldijo el repentino final de la guerra, diciendo: "Si no hubiera sido por esos malditos yanquis, podría haber seguido luchando otros 10 años".

Al término de la guerra, cuando tenía 40 años, pudo ingresar en la escuela de saltos, hacerse paracaidista y seguir participando en acciones militares estratégicas en Palestina.Después de la guerra volvió a aparecer en un película, concretamente, "Ivanhoe" (1946), mostrando de nuevo sus habilidades con el arco. Tras servir como instructor de paracaidistas en Australia, se retiró del ejército en 1959. Murió en 1996 en su casa de Surrey (Inglaterra).

2 comentarios:

fiona dijo...

Joder, es un puto loco con suerte, dime tú donde vas con una espada y un arco contra armas de fuego y bombas...tenía estrella. Y oye, por qué le llamaban Churchill si se llamaba John Malcolm Thorpe Fleming????

1besico!

charlie furilo dijo...

Era su apellido, Fi, pero se me había olvidado al escribirlo, ya esta arreglado. Gracias por el aviso. Y no estaba emparentado con Sir Winston!!