jueves, 20 de octubre de 2011

Reseñas Libros: "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial"

A nadie se le escapa que un período de la historia tan convulso como la Segunda Guerra Mundial esconde todavía hoy día, transcurridos más de 60 años de su finalización, muchos secretos. Millones de documentos de la época continúan todavía a la espera de ser desclasificados - y probablemente muchos de ellos nunca verán la luz -, aunque poco a poco se van desvelando historias impactantes y sorprendentes del conflicto bélico que se han mantenido ocultas durante décadas.

En esta interesante y amena obra, el español Jesús Hernández, continuando la senda marcada por anteriores (e igualmente destacables) trabajos como "Las 100 Mejores Anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" o "Hechos Insólitos de la Segunda Guerra Mundial", se hace eco de una serie de historias sobre la guerra que han salido a la luz recientemente a medida de la apertura de archivos que hasta ahora habían permanecido bajo el sello de "Alto Secreto" y vetado su acceso a los investigadores.

Gracias a este libro podemos conocer planes y proyectos secretos que nunca llegaron a ejecutarse como el secuestrar o asesinar a Hitler por parte de los británicos, el asesinato de científicos enemigos, el ataque de ciudades alemanes con bombas bacteriológicas o el abortado atentado contra los tres grandes jefes aliados (Churchill, Roosevelt y Stalin) durante la cumbre de Teherán en 1943. La existencia de dobles de personajes históricos como Montgomery (el de la izquierda de la foto) o Stalin, así como otros planes más curiosos o incluso disparatados como el uso de la astrología o la antropología como mecanismos para tratar de obtener ventajas o pequeñas victorias durante el conflicto.

Igualmente descubriremos accidentes y tragedias que se saldaron con centenares de muertos y cuyas causas y demás circunstancias fueron ocultadas durante años - como los hundimientos del Lancastria, el Patria o el Struma, la matanza de Oradur-Sur-Glane o las dramáticas y misteriosas explosiones en los puertos de Bari o Bombay -, así como el oscuro pasado colaboracionista con el régimen nazi de prestigiosas marcas comerciales como Hugo Boss, IBM o Deutsche Bank, pasando por el polémico papel del Vaticano durante la guerra. Al mismo tiempo, veremos el lado más humano del conflicto, a través de las distintas personas (Sanz Briz, Feng-Shan Ho) que salvaron miles de vidas de las fauces de la insaciable maquinaria exterminadora de la Alemania nazi.

Por último conoceremos la vida personal de gente como Roosevelt, Eisenhower o Patton, cuya imagen quedó salvaguardada durante años al encubrir sus relaciones extramatrimoniales o el misterio que encierran muertes de otros personajes como Mussolini o Himmler.

En definitiva, un libro entretenidísimo y totalmente recomendable.

No hay comentarios: