lunes, 12 de septiembre de 2011

Insignias de la 2ª Guerra Mundial (5)

Aquí estamos de nuevo con otra entrega de esta sección del blog, en la que os muestro la segunda tanda de insignias o emblemas de divisiones de las Waffen-SS (la primera os la dejé por aquí). Sin más preámbulos, vamos al turrón:

División Panzer SS "Totenkopf": Tiene su origen en las unidades creadas para la custodia de los campos de concentración, las SS-Totenkopfstandarten ("Regimientos SS de la calavera" - Totenkopf significa "calavera" en alemán -) después de que el control de dichos campos hubiese pasado de los regimientos de las SA a las SS en 1934. En 1939 los regimientos Totenkopf se reagruparon formando la 3ª División SS, panzergrenadier blindada. Formada por voluntarios alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial actuó en diversos escenarios como Francia (Dunkerque), la Operación Barbarroja (Sitio de Leningrado, Bolsa de Demjansk), las Batallas de Kursk, Cuenca del Donetz, Rumanía, Hungría y Viena - donde fue destruida - recibiendo 47 Cruces de Hierro.


4ª División SS "Polizei"
: También fue una división panzergrenadier, que tomó como base para sus tropas a la Ordnungspolizei (Policía del Orden) y reservistas de la Allgemeine-SS. Con un entrenamiento pobre y un peor equipamiento que el resto de las divisiones de las Waffen-SS, durante la mayor parte de la guerra se dedica a tareas de ocupación, centrándose en tareas policiales y antipartisanas en los territorios ocupados como Yugoslavia, Grecia, Bohemia, Moravia y Eslovaquia. Entró en combate en el Frente Occidental en mayo de 1940 y un año después, participó en la Operación Barbarroja; en enero de 1945 fue transferida hacia Stettin y Danzig para intentar detener la ofensiva soviética hacia Berlín. Los restos de la unidad participan en algunos de los combates durante la Batalla de Berlín, rindiéndose los supervivientes a los norteamericanos. Recibió un total de 25 Cruces de Caballero.


7ª Division de Montaña SS "Prinz Eugen":
Formada inicialmente por voluntarios de sangre alemana (Volksdeutsche) procedentes de los Balcanes, especialmente de Serbia y Croacia. Desde el primer momento, esta división de tropas de montaña fue destinada a las operaciones contra los partisanos en los Balcanes, ganándose fama de asesinar indiscriminadamente a civiles en acciones de represalia contra los actos de la resistencia. Posteriormente fue enviada luego a Dalmacia para desarmar a los soldados italianos tras la firma del Armisticio de Cassibile, participando en la masacre de Trily, durante la cual fue asesinada la mayor parte de la oficialidad de la División de Infantería Bergamo, además de otros diversos oficiales pertenecientes a unidades auxiliares o presentes circunstancialmente en el lugar, completando un total de 3 generales y 47 oficiales superiores o subalternos. Tras nuevas operaciones contra los partisanos en la costa dálmata con nuevas matanzas de civiles en el año 1944, fue destinada al Frente Oriental, cubriendo la retirada alemana ante el avance soviético, sorprendiéndole el final de la guerra en Eslovenia. Obtuvo un total de 6 Cruces de Hierro.

Y eso es todo por hoy. Otro día, más...

4 comentarios:

Jesus, Blog de la avenida cataluña dijo...

a mi el logotipo que me deja perplejo es este:

http://en.wikipedia.org/wiki/Panzer_Division_M%C3%BCncheberg


cuando lo veo, es como si no encajara mucho en su epoca.... no se, es una sensacion.

charlie furilo dijo...

No la conocía, Jesús. Me la apunto para sucesivas entregas de la sección. Si que es cierto que tiene un toque demasiado moderno para la época...

Saludos.

Jesus, Blog Avenida Cataluña dijo...

Segun parece, fue la primera unidad en usar aparatos de vision nocturna.

charlie furilo dijo...

No tenía ni idea, Jesús, gracias de nuevo por la aportación.

Saludos!!